bilbao - La feliz resaca tras la victoria cosechada el jueves contra el Barcelona, en la Copa del Rey, presidió ayer el entrenamiento del Athletic en las instalaciones de Lezama. Los titulares ante los culés trabajaron a un ritmo menos exigente que el resto del plantel, ausentándose del grupo un único futbolista integrante de la alineación. Yuri Berchiche terminó el duelo con molestias musculares, y su concurso mañana en Anoeta es una incógnita. Cabe recordar que, tras el triunfo de anteayer, el Athletic jugará las semifinales de la Copa y que le espera el miércoles un exigente encuentro de ida en San Mamés contra el Granada, lo que podría llevar a Gaizka Garitano a mostrarse precavido.

Mientras, descansará por obligación Iñigo Martínez, quien la pasada semana vio contra el Getafe la quinta tarjeta amarilla de la temporada. Así, se perderá el derbi, una circunstancia que no solo implica para el técnico la pérdida individual del ondarrutarra. La baja tiene peso táctico, pues deja al propio Garitano sin herramientas específicas para disponer una zaga de tres centrales y dos carrileros, entramado que podía esperarse mañana en Anoeta.

ander capa Tras el entrenamiento, el lateral Ander Capa realizó unas llamativas declaraciones al señalar que le gustaría ganar mañana a la Real en Anoeta para sentirse "el rey de Euskadi, por así decirlo". De esa manera tan gráfica y espontánea, el jugador portugalujo avanzó las intenciones del Athletic de cara a un partido al que los dos equipos vascos llegan tras sus respectivas hazañas coperas. Capa admitió que en el conjunto rojiblanco "hay cansancio" tras el partido frente al Barça, que además llegó tras varias semanas de calendario muy cargado, pero opinó que ese desgaste "hay que dejarlo apartado hasta el partido y centrarse en el derbi".

"Ahora viene un derbi muy complicado, que encima es en Anoeta. Pero anímicamente estamos por las nubes y hay que sacar las fuerzas de donde sea", dijo, de cara a un choque que, como "derbi" que es, prevé "de mucha garra y mucha tensión". En cuanto a la Real, destacó que "está haciendo las cosas bien y realizando un juego bonito" con "futbolistas de calidad", entre los que destacó "a la gente de arriba: Mikel Oyarzabal, Isak y también Odegaard".

Capa no cree que jugar ante la Real tras ganar al Barcelona les ayude a centrarse más rápido de nuevo en la competición, pero si admitió mayores "ganas" para jugar choques como el del domingo. "Diría que no, pero los derbis siempre tienes más ganas de jugarlos y de ganarlos para sentirte el rey de Euskadi, por así decirlo", comentó, muy feliz por el triunfo ante el Barcelona y la posibilidad de alcanzar la final de la Copa del Rey. - Efe