DONOSTIA. El exjugador de la Real Sociedad Markel Bergara confirmó este jueves su retirada del fútbol por culpa de una lesión que sufre en una rodilla y agradeció a todos los clubes de los que formó parte (Elgoibar, Vecindario, Eibar y Getafe) las oportunidades que le dieron en el fútbol profesional.

El medio del Getafe, de 33 años, ha decidido abandonar la práctica del deporte después de acumular siete lesiones y cinco pasos por el quirófano en los últimos dos años. Con la última, en una rodilla, apenas podía correr y hace tiempo que maduraba una retirada que anunció hoy de forma oficial a través de un vídeo publicado por el Getafe en sus redes sociales..

"Quiero comunicar que dejo el fútbol. Lo dejo por una reiterada lesión de rodilla. He tenido que tomar esta decisión y es parte de la vida. Me gustaría agradecer a todos los clubes en los que he participado en mi carrera deportiva. Empezando por el Elgoibar, el club de mi pueblo. También el Vecindario y el Eibar, que viví años complicados pero profesionalmente maduré mucho", afirmó.

"Muy especialmente al club de mi vida, la Real Sociedad, en el que me formé a nivel profesional humano. Conseguí todos los valores necesarios para un nivel humano. Y también me gustaría recalcar con mayúsculas al Getafe, mi último equipo, en el que he tenido momentos complicados pero me he sentido muy arropado tanto por el club como por la afición", agregó.

Bergara también dijo sentirse un privilegiado por toda la gente que ha conocido durante su trayectoria. Según destacó, siempre se sintió "valorado y querido" por futbolistas, entrenadores, directores deportivos, cuerpos médicos y presidentes.

"Para terminar, me gustaría agradecer a toda esa gente que ha estado conmigo en todos los momentos difíciles. Mi familia, amigos, especialmente mi mujer. Sin ellos todo esto no tendría sentido. Eskerrik asko", culminó.

Markel Bergara inició su carrera en el Elgoibar y después pasó a formar parte de la cantera de la Real Sociedad en la temporada 2003/04. En los cursos 2005/06 y 2006/07 jugó cedido en el Eibar y en el Vecindario, respectivamente.

Después, pasó a formar parte del primer equipo de la Real Sociedad, en el que acumuló diez temporadas, 4 goles en 208 partidos oficiales. En el curso 2017/18 inició su andadura en el Getafe y, a las órdenes de José Bordalás, completó una gran primera vuelta en la que anotó cuatro tantos, los mismos que en toda su carrera en la Real Sociedad.

Sin embargo, las lesiones comenzaron a jugarle una mala pasada y en los dos siguientes cursos apenas pudo participar en cinco encuentros. El último lo disputó en la jornada tres de esta temporada, un 31 de agosto frente al Alavés en el Coliseum Alfonso Pérez. Jugó 22 minutos tras sustituir a David Timor.