Julián Eraso pide disculpas por sus declaraciones sobre la Itzulia Women

La organización de la carrera emite un comunicado lamentando las declaraciones realizadas

13.05.2022 | 15:37
Julián Eraso, residente de OCETA, organizador de la Itzulia Women.

Derrape y patinazo. Julián Eraso, presidente de OCETA, organizador de la Itzulia Women, ha asegurado que "casi, casi, casi" le obligaron a poner en marcha la carrera femenina y que la puesta en marcha de la Itzulia Women responde a una "cuestión de modas".

Eraso realizó estas declaraciones en Radio Marca Bilbao. "Casi, casi, casi, nos hemos visto obligados a organizarla. Eso es cuestión de modas. Al final la igualdad y tal, el correveidile... Todo el mundo dice hay que hacer cosas por el deporte femenino y le ha tocado al ciclismo también".

"Nos dijeron que habría que organizar y nosotros, que de eso sabemos un poco, lo organizamos, no nos preocupa. Ojalá eso se consolide y empiece a funcionar y dentro de unos años no nos tengamos que preocupar de por qué la hacemos", ha apuntado Eraso.

RESPUESTAS CONTUNDENTES

Las desafortunadísimas y polémicas declaraciones de Eraso recibieron inmediatamente la respuesta de varias autoridades políticas, volcadas en trabajar por la igualdad. Afearon el discurso de Eraso. Harkaitz Millán, diputado de Cultura de Gipuzkoa, expuso que "no es cuestión de modas sino de compromiso para combatir desde el feminismo el machismo en el deporte".

La diputada alavesa de Cultura, Ana del Val, subrayó que las declaraciones de Eraso son "impresentables e inaceptables". "El deporte femenino no es una moda. Lo que queda, en todo caso es mucho por hacer. No daremos ni un paso atrás en nuestras políticas, al revés".

Por su parte, Maider Etxebarria, primera teniente de alcalde de Gasteiz, calificó de "barbaridad" lo expuesto por Eraso. "La igualdad no es una moda. Las mujeres, por el simple hecho de serlo nos enfrentamos, a desigualdades. Por eso mismo seguiremos defendiendo el deporte femenino".

COMUNICADO DE LA ITZULIA WOMEN

Después de la polvareda generada por las declaraciones de Eraso, la Organización de la carrera emitió un comunicado lamentando las declaraciones realizadas.

"La Itzulia Women nace de la necesidad de recuperar una gran carrera por etapas femenina en el País Vasco tras la desaparición de la Emakumeen Bira y el éxito consagrado de las dos primeras ediciones de la Clásica San Sebastián Femenina", señalan en el comunicado..

Según explican, "el objetivo de la organización ha sido y es impulsar el ciclismo femenino en Euskadi, respondiendo además a una vocación expresa de nuestros socios institucionales (ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco)".

Por eso, aseguran que su "apoyo y compromiso como organización con el ciclismo femenino es inequívoco. La organización lamenta el malentendido y el malestar generado y espera que los desafortunados comentarios expresados por Julián Eraso, presidente de OCETA, en Radio Marca Bilbao, no empañen el gran paso adelante que supone la llegada de la Itzulia Women al ecosistema de carreras que conforman el calendario internacional de ciclismo femenino".

noticias de noticiasdegipuzkoa