- El palmarés reciente de Santikutz ofrece a Mikel Mujika motivos para la esperanza y el optimismo. Se trata de una prueba que han acostumbrado a ganar ciclistas locales, habituales en el circuito vasco-navarro. Y los triunfos de estos han terminado suponiendo, además, promociones al pelotón profesional. El navarro Julen Amezqueta se impuso en 2015 y ahora corre en el Caja Rural. También compitió en la élite con la escuadra navarra el ya retirado Jon Irisarri (2016). Y de nuevo el Caja Rural dio la alternativa a Oier Lazkano, quien levantó los brazos en Legazpi en 2019.

El alavés, actualmente en el Movistar, es el último ganador de la Santikutz Klasika que celebró la victoria en Kale Nagusia. Y es que la prueba se aplazó en 2020 con motivo de la pandemia, cambiando la ubicación de la meta el año pasado. Terminó entonces en alto, en una rampa alejada del centro de la localidad, y el ibartarra Unai Iribar dio continuidad a la tendencia descrita. Logró el triunfo redondeando una exhibición en solitario, para ser promocionado a final de temporada por el Euskaltel.

La prueba constará mañana de 154 kilómetros, estando prevista su salida para las 9.30 horas y la llegada a las 13.30 horas, recuperándose el final en Kale Nagusia. Tras un arranque algo más relajado, el recorrido implica en su tramo decisivo numerosas idas y venidas por el siempre complicado terreno de los altos de Atagoiti, Aztiria o Gabiria, un laberinto de carreteras estrechas y rompepiernas en el que el pelotón no encontrará espacio para la calma. La última subida a Aztiria por Minas, coronada a solo cinco kilómetros de la meta, apunta a decisiva. Andoni López de Abetxuko (Caja Rural) llega como líder de la Copa de España.