Paso corto y vista larga. El Laboral Kutxa femenino continúa mirando al futuro fortaleciendo el presente. Bajo esa premisa, el germen que brotó hace cuatro años crece con firmeza. En esa aventura de seguir avanzando con determinación pero sin perder el equilibrio, el Laboral Kutxa femenino renovará la plantilla para adentrarse en 2022. Alejado de las prisas, apostando por la maduración de la idea, la formación vasca ha realizado seis fichajes en su segunda temporada como equipo UCI Continental, en la que el objetivo es asentarse en la categoría. La plantilla estará compuesta por un total de 13 ciclistas, ocho sub'23 y cinco élites.

Ante el reto de seguir ganando músculo deportivo, las seis nuevas incorporaciones para el proyecto vasco son: Mireia Arriazu (2003, Nafarroa-Ermitagaña), Yurani Blanco (1998, Bizkaia-Durango), Olatz Gabilondo (1999, Bolintxo Okindegia), Ariana Gilabert (2000, Bizkaia-Durango), Sandra Gutiérrez (2003, Bioracer-Metallo) y Amaia Lartitegi (2001, Bizkaia-Durango).Yurani Blanco, Ariana Gilabert y Amaia Lartitegi han destacado en categorías inferiores y cuentan con bagaje internacional, un detalle que suma para lograr una mayor competitividad en las carreras.

Por su parte, Blanco fue campeona de España contrarreloj sub'23 en 2019 y subcampeona de España junior en 2015; Gilabert fue plata, en 2018, y bronce, en 2017, en los Campeonatos de España junior contrarreloj; y Lartitegi fue campeona de España junior en 2019. Sandra Gutiérrez, segunda en el Euskaldun en 2021, y Arriazu suben desde la categoría junior.

Ion Lazkano, director deportivo del Laboral Kutxa femenino, se muestra muy satisfecho con el plantel con el que contará para el próximo curso y considera que el nivel medio del equipo, su potencial, será mayor con las nuevas incorporaciones. "En general, el nivel medio del equipo subirá con estas seis corredoras y eso nos dará oportunidad de dar un paso más a nivel deportivo y alcanzar también un punto más de madurez y equilibrio".

Respecto a las ciclistas que llegan, Lazkano expone que "por un lado, tenemos las tres corredoras que vienen del Bizkaia-Durango. Tienen experiencia en la categoría, ya saben lo que es un calendario competitivo, y esa experiencia será muy valiosa para el equipo. Por otro lado, tenemos la juventud, sobre todo de Mireia y Sandra que vienen de juveniles. Para ellas y Olatz será todo nuevo, la categoría, el calendario, pero llegan con ilusión y motivación".

Una vez confirmadas las caras nuevas, la plantilla del Laboral Kutxa del próximo curso estará formada finalmente por Mireia Arriazu (2003), Irantzu Beloki (2000), Yurani Blanco (1998), Tania Calvo (1992), Elena Cuenca (1999), Idoia Eraso (2002), Garazi Estebez (2002), Olatz Gabilondo (1999), Xubane Garai (2002), Ariana Gilabert (2000), Sandra Gutiérrez (2003), Amaia Lartitegi (2001) y Usoa Ostolaza (1998). Por su parte, Paula Suárez, vencedora el pasado domingo del ciclocross de Berriz, competirá en otras disciplinas.