Euskaltel-Euskadi está de enhorabuena. El equipo naranja estará en la salida de la Vuelta a España después de hacerse con una de las invitaciones de la carrera. El anuncio oficial se realizó a las 12.00 horas del mediodía, un día y una hora que quedará grabada en el reloj de la escuadra vasca, que retorna 8 años después de su última participación a la Vuelta, competición que añoraba la formación después de la travesía por el desierto posterior al desmantelamiento del equipo, cuando cerró el modelo anterior en 2013. El rescate de la Fundación Euskadi por parte de Mikel Landa, presidente de la entidad, en 2017, otorgó una nueva visión al proyecto vasco de ciclismo. La incorporación de Euskaltel como patrocinador principal el pasado año fue un paso determinante para el Euskaltel-Euskadi, que blindó el futuro del proyecto, que ahora sonríe sin disimulo con la invitación a la Vuelta, que se disputará del 14 de agosto al 5 de septiembre.

Euskaltel-Euskadi estará en la salida de la Catedral de Burgos con el objetivo de devolver el ciclismo vasco al escaparate y recuperar la marea naranja que da sentido a un proyecto enraizado en lo deportivo y en lo social. "Es un proyecto de país", reivindicó Xabier Iturbe, presidente de la compañía telefónica, en la presentación del equipo la pasada semana en Derio. Jesús Ezkurdia, mánager general de la escuadra vasca, confirmó en una entrevista a NOTICIAS DE GIPUZKOA que correr la Vuelta "es vital para el equipo". El corazón del Euskaltel-Euskadi late con fuerza. Ezkurdia tenía depositadas grandes expectativas en obtener una plaza para la carrera después de que la pasada campaña Euskaltel-Euskadi se quedara fuera. El hecho de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) otorgue una invitación más para la carrera, abrió de par en par las opciones para un proyecto que va más allá de lo meramente deportivo. Con el Euskaltel-Euskadi instalado en la segunda división del ciclismo, un escalón por debajo del WorldTour, regresar a la Vuelta es un logro de enorme importancia para seguir creciendo.

El primer triunfo del Euskaltel-Euskadi lo consiguió Roberto Laiseka en Abantos en 1999. Fue el descorche del champán que acompañó a la escuadra naranja en su periplo por la Vuelta. Laiseka volvió a saborear la victoria en el 2000. Unai Etxebarria le tomó el relevo en 2003. Samuel Sánchez y Laiseka triunfaron en 2005. El asturiano, que mantuvo un idilio con la carrera, repitió en 2006 y al palmarés se sumó Igor Antón. Samuel logró un triplete de victoria en 2007. Mikel Nieve se asomó a la gloria en 2010, al igual que Igor Antón, que se hizo con dos etapas ese mismo año. La última victoria del Euskaltel-Euskadi se produjo en 2011, cuando Igor Antón levantó los brazos en la Gran Vía de Bilbao. Fue una jornada apoteósica. Como la de hoy.