- ¿Quién dijo que no hay futuro? Jon Barrenetxea (Gamiz, 2000). Xabier Mikel Azparren (Donostia, 1999). Y Xabier Isasa (Urretxu, 2001). Un trío cabecero de label vasco, que inició ayer la subida final a Arrate con 45 segundos de renta sobre el estiradísimo y preocupado pelotón de todo un Memorial Valenciaga. Palabras mayores, sobre todo porque tal nivel, refrendado igualmente por la sexta plaza de Unai Iribar (Ibarra, 1999), no venía resultando habitual durante los últimos años. El ciclismo euskaldun tiene porvenir, claro que sí. En Eibar confirmamos, por si no había quedado claro ya, que existe materia prima. Y podemos contar también con una escalera, la que facilita el proyecto de la Fundación Euskadi, que gozará del apoyo de Euskaltel hasta 2023.

El Santuario de Arrate vio levantar los brazos al vizcaino, de sobresaliente temporada. En el año más parco en carreras que se recuerda, se marcha de vacaciones con seis victorias en la buchaca, un elenco de triunfos en el que destaca el de ayer por encima de todos. Por encima también de la general del prestigioso Torneo Euskaldun. Barrenetxea (Cafés Baqué) tiene 20 años y le restarían aún dos más como sub' 23. Pero posiblemente llegue antes el ansiado salto a profesionales, ese que ya ha conseguido Azparren (correrá de naranja en 2021) y que apuntan a lograr Isasa e Iribar a nada que mantengan sus progresiones.

Destacaron los locales ayer, en una prueba que comenzó con constantes ataques, pero cuya escapada definitiva no quedó conformada hasta el kilómetro 35, a la altura de Zumaia. Otro urretxuarra protagonista, Alex Díaz (Grupo Eulen), lanzó una ofensiva a la que poco a poco fueron sumándose más efectivos, quedando finalmente una fuga de siete ciclistas. Díaz, López de Abetxuko (Caja Rural), Franco (Froiz), Aparicio (Gomur), Fernández (Cortizo), Valls (Tenerife Bike) y Moya (Gsport) disfrutaron siempre de una renta de en torno a los dos minutos, mientras el equipo Lizarte se encargaba de marcar el ritmo del pelotón, controlando la carrera.

El empuje inicial del puertorriqueño Abner González (Telcom) y el trabajo posterior de Azparren (Laboral Kutxa) bastaron para neutralizar la escapada en la primera subida a Ixua. El donostiarra lanzó además un potente ataque en los últimos metros de la ascensión al que solo pudieron responder su compañero Xabier Berasategi (20 años, de Olaberria, otro que promete), Pelayo Sánchez (Gomur), Mauricio Moreira (Rías Baixas) y Jon Barrenetxea (Baqué). El descenso sirvió a varios ciclistas más para conectar con la cabeza de carrera, pero Azparren insistió y mediante una nueva ofensiva abrió hueco a pie de San Miguel. Le acompañaron entonces Barrenetxea e Isasa, quien se enroló ayer en las filas del Tenerife Bike para poder ser de la partida. A 19 kilómetros de meta, el trío de vanguardia coronó con cerca de un minuto de ventaja respecto a un pelotón de 30 unidades, comandado por los ciclistas del Gomur.

El trabajo del equipo cántabro entre Elgoibar y Eibar sirvió para reducir la diferencia a los 40 segundos, a pie de la subida final a Usartza. Y el asturiano Pelayo Sánchez, del propio Gomur, dio continuidad a la estrategia colectiva atacando en las primeras rampas y llegando enseguida a la altura de Barrenetxea y Azparren, con Isasa ya descolgado. Posteriormente cedió el donostiarra. Y el mano a mano entre Sánchez y Barrenetxea se lo llevó el de Gamiz. Tomó la cabeza ya bajando hacia Arrate, a un kilómetro de meta, y aprovechó un amago de caída de Sánchez en las resbaladizas últimas curvas para celebrar la victoria con cierto desahogo.

1. Jon Barrenetxea (Baqué) 3h57:38

5. X. Mikel Azparren (Laboral K.) a 12"

Otros premios

Primer sub' 23 Jon Barrenetxea (Baqué)

Sprints E. A.López de Abetxuko (C.Rural)

Combatividad Mario Aparicio (Gomur)

Generales. La disputa del Memorial Valenciaga supuso también el cierre de la Copa de España, cuya general en categoría sub' 23 se lleva el catalán Jordi López (Lizarte). En lo que respecta a la categoría Élite, el triunfo final recae en el murciano Miguel Ángel Ballesteros (Caja Rural), segundo ayer en Arrate. Dicha segunda plaza en la prueba eibartarra permite a Ballesteros superar al propio López en la clasificación y adjudicarse así la general absoluta. Se trata de títulos que, en circunstancias normales, abren muchas puertas hacia el profesionalismo, y tanto Ballesteros como López tienen en Caja Rural y Kern Pharma estructuras para poder ser promocionados.