- La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha decidido la cancelación de todos los eventos del calendario internacional y la suspensión de todas las clasificaciones, así como de las competiciones de calificación, en todas sus modalidades, para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 por la pandemia del coronavirus.

La UCI emitió ayer un comunicado con las decisiones adoptadas para "garantizar la máxima protección de la salud de todos los participantes en eventos ciclistas y la equidad deportiva entre los participantes".

Así, el máximo organismo del ciclismo mundial insta "expresamente a los organizadores a que cancelen cualquier evento de ciclismo en el Calendario Internacional de la UCI en territorios identificados en riesgo por la OMS". Esto afecta de lleno a la Itzulia, que se iba a disputar del 6 al 11 de abril y que se suspenderá, aunque aún no ha llegado la comunicación oficial por parte de la organización. En cualquier caso, Julián Eraso, director de la Itzulia, reconocía el viernes que la suspensión era "muy posible".

Acorde a su nota de prensa, la UCI ha solicitado "expresamente a los organizadores que cancelen cualquier evento de ciclismo del calendario internacional en territorios identificados en riesgo por la OMS".

"Estas decisiones importantes están guiadas por el deseo del organismo rector mundial del ciclismo para garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad sanitaria de los ciclistas, equipos, organizadores, socios, medios de comunicación y todas las personas interesadas, incluido el público, así como competiciones justas para los deportistas y sus equipos (comerciales y nacionales en el caso de los Juegos Olímpicos)", añade la Unión Ciclista Internacional, que reconoce que "la situación de salud en constante cambio también hace que la posibilidad de construir un calendario alternativo para eventos pospuestos sea incierta".