- El Bidasoa Irun despedirá un 2021 plagado de éxitos para el conjunto irundarra. El equipo dirigido por Jacobo Cuétara obtuvo el subcampeonato liguero de la temporada 2020-21 y volvió a clasificarse para jugar en Europa. El buen hacer de los irundarras, además, ha tenido continuidad este curso, y el conjunto bidasotarra ocupa actualmente la cuarta posición de la liga Asobal con un solo punto menos que el segundo clasificado y dos partidos pendientes por jugar.

Las cifras reflejan el buen año del conjunto guipuzcoano. Entre todos los números y estadísticas destacan los 46 puntos que el Bidasoa ha logrado entre la segunda vuelta de la pasada campaña y los partidos ligueros que ha disputado en la campaña actual. En total, el conjunto irundarra ha ganado 22 partidos, ha empatado dos y ha sufrido seis derrotas a lo largo de 30 partidos, ya que el Bidasoa aún debe disputar dos encuentros que fueron aplazados en su día debido a la detección de casos de covid.

Solo el Barcelona ha sumado más puntos que el conjunto irundarra en el mismo período (62), y el Bidasoa ha superado los 43 puntos del Fraikin Granollers, los 36 del Bada Huesca (con un partido menos) o los 32 del Incarlopsa Cuenca.

En lo referente a la primera vuelta del curso actual, el equipo bidasotarra promedia 25,9 goles anotados por partido, mientras que es el equipo menos goleado, con una media de 27,23 tantos en contra.

Por otro lado, el urretxuarra Imanol Garciandia anunció ayer que continuará en las filas del Pick Szeged hasta 2024.

46

El Bidasoa ha obtenido 46 puntos si se suman los encuentros de la segunda vuelta de la liga 2020-21 y los de la primera mitad de la temporada actual. En total, ha obtenido 22 victorias, dos empates y seis derrotas. Solo el Barcelona, con 62 puntos, ha sumado una cifra mayor. Al Bidasoa, además, le quedan dos partidos pendientes.

29,5

El equipo irundarra promedia 29,5 goles por partido en la primera vuelta del actual campeonato. Ante el Incarlopsa Cuenca, los de Jacobo Cuétara llegaron a meter 38 dianas.

27,23

Los de Cuétara son el tercer equipo menos goleado de la primera vuelta, tras el Barcelona (25,73) y el Torrelavega (26,93). Ante el Antequera tan solo encajó 16 goles.

6

El Bidasoa Irun ha encadenado dos rachas de seis victorias consecutivas en este 2021. La primera se produjo al final de la anterior temporada, cuando el equipo, encadenó seis triunfos que le afianzaron en la segunda posición. Fue entre las jornadas 27 y 32, cuando el conjunto irundarra batió a Atlético Valladolid (31-24), a Liberbank Cantabria Sinfín (33-26), a Benidorm (29-31), a Dicsa Modular Cisne (29-14), a Bodegas Blasgón y Ceres Villa de Aranda (27-31) y a Ángel Ximénez

Puente Genil (31-28). Meses después, el equipo irundarra volvió a enlazar otras seis victorias consecutivas entre la séptima y la duodécimas jornada de esta misma campaña, frente a Logroño La Rioja (31-29), Viveros Herol Nava (25-31), Ángel Ximénez Puente Genil (36-29), Incarlopsa Cuenca (38-32), Fraikin BM. Granollers (28-34) y Bathco Torrelavega (35-27).

1

En liga, solo el Barcelona se ha llevado los dos puntos de Artaleku en la temporada actual, mientras que los irundarras se han impuesto en todos los demás encuentros ligueros que han disputado ante su afición. En Europa, el Toulouse rompió la imbatibilidad de las tres últimas temporadas.

54

Rodrigo Salinas ha sido el máximo goleador del Bidasoa-Irun. El chileno ha anotado 54 dianas en un total de doce partidos. En la clasificación de goleadores del club irundarra le siguen Iñaki Cavero (49), Kauldi Odriozola (36), Ander Ugarte (35), Jon Azkue (34), Mikel Zabala (32), Víctor Rodríguez (31) y Adrián Fernández (30), todos por encima de la treintena de tantos. El Bidasoa Irun ha firmado 384 goles con dos partidos pendientes ante Recoletas Atlético Valladolid y Bada Huesca para terminar la primera vuelta de esta temporada.

3

El conjunto bidasotarra ha logrado su tercera clasificación consecutiva para disputar la Copa Asobal. El equipo irundarra tratará de encadenar una cuarta presencia seguida en un torneo que ganó en 1993 en Moguer, frente al Teka Santander (27-23), con Juantxo Villarreal en el banquillo. Desde los años 90 (1992-1997), el Bidasoa no conseguía estar con tanta asiduidad en esta competición.

1484

El Bidasoa Irun llegó a alcanzar los 1484 socios semanas antes de que estallara la pandemia. Actuamente, el número de abonados del club casi rebasa los 1.400. Esa recuperación de la masa social también se observa en la asistencia, y prueba de ello son las tres noches continentales, con una media de 1.532 espectadores de los 1.798 que de acuerdo a los requisitos de la EHF (que exige liberar la primera fila por cuestiones relacionadas con la 'pandemia) se pueden habilitar en Artaleku. Es decir, los martes europeos del polideportivo irundarra ya registran una media de asistencia del 85% que vuelve a recordar la de temporadas atrás. También hay que destacar, igualmente, el respaldo de las instituciones y de las empresas privadas al proyecto del Club Deportivo Bidasoa.

10

Por tercer año consecutivo, el Bidasoa Irun es uno de los equipos más atractivos para las televisiones, al conectar con 10 de sus 13 partidos (faltan dos por disputarse, y los dos tenían previsión televisiva). Esta cifra supone que el Bidasoa Irun sea el equipo más televisado del campeonato liguero por detrás del Barcelona (14) y Abanca Ademar León (13).

Solo el Barcelona, con 62, ha superado los 46 puntos que han sumado los irundarras entre la segunda vuelta de la pasada liga y el curso actual