MADRID - Una parada de José Manuel Sierra a falta de nueve segundos para la conclusión permitió al Bidasoa-Irun certificar su clasificación para las semifinales de la Copa del Rey, en las que se medirá con el ABANCA Ademar de León, tras imponerse este viernes por 27-28 al BM Benidorm, finalista el pasado año.

Si el veterano cancerbero fue fundamental en la última acción del partido con su intervención, el otro gran protagonista fue otro ilustre veterano como el pivote Julen Aginafalde, máximo anotador del partido con nueve dianas.

Dispuesto a no volver a verse sorprendido, tal y como ya le ocurrió el pasado año, por el conjunto alicantino en los cuartos de final, el Bidasoa no dudó en apostar de inicio por sus dos jugadores mas emblemáticos y experimentados: el portero José Manuel Sierra y el pivote Julen Aginagalde.

Los dos grandes fichajes del conjunto irundarra, que propició el regreso al balonmano español de dos "leyendas" como Sierra y Aginagalde para afrontar, precisamente, partidos como estos cuartos de final de la Copa del Rey.

Una apuesta que no pudo salir mejor de inicio al técnico Jacobo Cuétara, como demostraron los tres goles de ventaja (3-6) con los que contaba a los nueve minutos el Bidasoa, gracias, en gran medida, a las tres paradas de Sierra y los dos goles de Julen Aginagalde.

Pero el Benidorm no estaba dispuesto a ponérselo tan fácil a los guipuzcoanos y no desaprovechó las exclusiones del argentino Nicolás Bonanno y del francés Thomas Thesoriere para igualar la contienda (9-9) a falta de diez minutos para la conclusión del primer período.

Una remontada en la que jugó un papel fundamental el portero brasileño Leo Tercariol, que con sus intervenciones no sólo propició la igualada, sino que permitió, incluso, a los de Fernando Latorre situarse (11-10) por delante en el marcador.

Resultado que obligó a Jacobo Cuétara a devolver a la pista a un Julen Aginagalde, que a diferencia de en la selección, no sólo ataca, sino que también defiende.

Un desgaste que obliga a dosificar más que nunca los minutos del pivote internacional español, que con su regreso a la pista, acabó con los problemas ofensivos del Bidasoa.

Dos tantos de Julen Aginagalde permitieron a los irundarras volver a tomar la iniciativa (11-13) en un marcador, que el Benidorm no fue capaz de igualar, lastrado por sus fallos en los lanzamientos de penalti.

Y es que si Sierra, que ya había parado con anterioridad un penalti a Mario López, forzó al extremo del Benidorm a estrellar un lanzamiento de siete metros al larguero, minutos después Xoan Ledo detuvo otra pena máxima al chileno Emil Feuchtmann.

Fallos que permitieron al Bidasoa Irún marcharse al descanso con una ventaja de tres tantos (12-15) que los de Jacobo Cuétara lograron conservar (17-20) superado el primer tercio de la segunda mitad

Una diferencia que ni las paradas de Tercariol lograron recortar para el Benidorm, ni los goles de Jon Azkue ampliar para el Bidasoa, lo que permitió a ambos conjuntos entrar en los últimos diez minutos (21-24) convencidos de poder alzarse con la victoria.

Tramo final en el que Julen Aginagalde, posiblemente el mejor pivote ofensivo del mundo durante la pasada década, asumió todo el protagonismo del partido, para lo bueno y para lo malo.

Y es que si Julen con sus dos goles permitió entrar al Bidasoa con tres goles de ventaja (23-26) a los últimos cinco minutos, la exclusión con la que fue castigado el pivote condenó a jugar a los donostiarras los dos últimos minutos finales con un jugador menos.

Circunstancia que permitió a Benidorm disponer de un último balón para forzar la prórroga, pero entonces surgió la imponente figura de José Manuel Sierra, que con su parada final a lanzamiento de Mario López permitió al Bidasoa romper el maleficio de los dos últimos cursos y alcanzar (27-28) las semifinales del torneo.

- Ficha técnica:

27 - BM Benidorm: Roberto Rodríguez; Mario López (8, 3p), Lignieres (-), Méndez (-), Parker (2), Folqués (7, 2p) y Porras (4) -equipo inicial- Tercariol (ps), Rivero (-), Spiljak (3p), Oliver (-), Emil Feuchtmann (1), Grau (-), Nolasco (-), Iván Rodríguez(2) y Nikcevic ()

28 - Bidasoa Irún: Sierra; Odriozola (3), Salinas (5, 1p), Tesoriere (-), Bonanno (-), Aginagalde (9, 4p) y Crowley (1) -equipo inicial- Ledo (ps), Cavero (1), Racotea (1), Zabala (1), Serrano (-),De la Salud (2, 1p), Azkue (5), Matheus Da Silva (-) y Nieto (-)

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 4-6, 7-8, 9-9, 11-12 y 12-15 (Descanso) 14-18, 17-20, 19-22, 21-24, 23-26 y 27-28 (Final)

Árbitros: Bustamante y Álvarez Mata. Excluyeron por dos minutos a Iván Rodríguez, Oliver y Grau por el BM. Benidorm; y a Bonanno, Tesoriere, Matheus Da Silva, Racotea y Aginagalde por el Bidasoa Irún.

Incidencias: Encuentro de cuartos de final de la Copa del Rey de balonmano disputado en el WiZink Center de Madrid ante un centenar de espectadores.