- El Bidasoa Irun y el Super Amara Bera Bera ya conocen los primeros pasos de la próxima temporada en competición europea. Tras unos meses en el dique seco, concretamente desde que la pandemia del COVID-19 obligó a detener la actividad, el conjunto irundarra retomará sus compromisos oficiales el último fin de semana de agosto con la primera eliminatoria de la European Handball League, mientras que el Super Amara Bera Bera deberá esperar hasta noviembre para jugar Europa. Antes volverá al ruedo en septiembre para disputar, desde el día 3 hasta el 6, la Copa de la Reina que quedó pendiente la temporada pasada.

El primer equipo guipuzcoano en liza en Europa será el de Jacobo Cuétara, que ayer conoció a sus posibles rivales de la Ronda 1 de la nueva competición continental, que releva a la antigua Copa EHF. Una treintena de equipos que a lo largo de la semana quedarán encuadrados en los bombos para el sorteo del día 28 y entre los que destacan los tres daneses (Bjerringbro Silkeborg, Skjern y Holstebro), el PAUC francés de Iñaki Peciña e Imanol Garciandia, el Melsungen alemán, el Azoty Pulawy polaco, el Metalurg normacedonio, el Benfica portugués, el CSKA ruso y el Kristianstad sueco.

En caso de superar esta ronda, prevista para el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre, en la segunda entrarán equipos de campanillas como el Montpellier francés, el Rhein Neckar Löwen alemán, GOG danés o el Sporting de Lisboa, rival de los bidasotarras en la pasada VELUX EHF Champions League y prueba del salto de calidad que busca darle la EHF a esta competición con su reforma. Esta ronda se disputaría ya entre semana, como el resto de la European Handball League, el 22 y el 29 de septiembre. La fase de grupos debería arrancar el 20 de octubre.

Por su parte, el equipo donostiarra entrará en la tercera ronda (Q3) de la misma competición europea, y lo hará directamente en noviembre, mientras que la Liga Guerreras Iberdrola el 12 de septiembre.

En esta nueva competición europea participará un número de equipos más reducido que en campañas anteriores. De hecho, en la temporada 2018-19, la EHF Cup formó un cuadro con 48 equipos y el año pasado con 54 conjuntos.

Debido a esta razón, la EHF ha decidido clasificar directamente a 18 equipos, uno de ellos el Super Amara Bera Bera, a una Q3 que la formarán un total de 24. Los contendientes ganadores, en una eliminatoria de ida y vuelta, participarán en una fase de grupos que tendrá lugar en los meses de enero y febrero de 2021.

No apunta a ser un camino de rosas el del conjunto azul en su lucha por el título, puesto que la decisión de la EHF de eliminar la Q1 de septiembre permite que doce equipos entren en la Q2 de octubre, en la que se dirimirán seis eliminatorias. Entre los equipos más destacados se encuentran el Thuringer alemán, el París 92 francés, el Dunarea Braila o el Kuban ruso.

Pese a que la lucha por alcanzar la fase de grupos pasa ahora por disputar dos partidos, la calidad de los inscritos augura una dura eliminatoria en el mes de noviembre. Pero no será hasta la última semana de octubre en la que el Super Amara Bera Bera conozca a su adversario a batir en dicha ronda.

Ambos equipos afrontan su regreso a la remozada European Handball League, antigua Copa EHF reformulada y reforzada