- No está siendo fácil el camino del Gipuzkoa Basket desde que el pasado 25 de mayo la comisión delegada de la Federación Española de Baloncesto acordó dar por finalizada la liga LEB Oro. Lo que beneficiaba a los guipuzcoanos por ser uno de los dos equipos que ascendían a la ACB tras la aprobación de dicha comisión, se ha convertido en una odisea que sigue mareando tanto a todos los que conforman el club como a sus aficionados. La razón de la quimera es meramente económica, puesto que contra tal resolución de la temporada no se ha presentado ningún recurso ni impugnación.

Desde que la ACB retrasó la comunicación de los requisitos para poder presentar la solicitud de afiliación a su competición, el Delteco GB ha llegado a transmitir hasta cuatro veces el propio expediente. Sin problema en las tres veces anteriores, es en la última donde, como manifiesta el club, a pesar de haber presentado "al menos iguales garantías e incluso más documentación e información", la aprobación todavía está pendiente.

Ante tal situación, el club ha afirmado que no tiene ninguna deuda, ni con la ACB, ni con la Federación, ni con otros clubes, ni ningún entrenador o jugador. Además, ha asegurado no deber nada a agencias tributarias ni a la Seguridad Social. Así lo ratifica el informe de auditoría presentado.

Sin intentar justificarse, el club se ha remitido a 2006, donde realizó el primer pago de 2.565.324 euros más el IVA correspondiente como cuota de entrada a la ACB. Y añade que, desde ese momento, ha cumplido con sus obligaciones económicas. Además, ha puesto en valor las renuncias de participación a dicha competición en la temporada 2015-16 y a la Supercup de la temporada 2012-13.

No será hasta el día 23, este jueves, cuando la ACB, en su propia Asamblea General, decida sobre el futuro de la entidad. El club guipuzcoano se ha mostrado convencido de que todo saldrá bien, ya que la aprobación "solo supone en el calendario deportivo que los equipos deberán jugar dos partidos más durante la temporada".

Se ha pedido también amparo de los demás clubes de la competición, y ha querido transmitir todo lo que está aconteciendo "al resto del baloncesto y a las instituciones que lo rigen.

Pese a que no se contempla otro escenario que participar en la ACB la próxima temporada, en caso de no aprobarse la aceptación de la solicitud de afiliación, en el Delteco GB aseguran que acudirán a solicitar apoyo de las instituciones competentes y ejercerán acciones legales en defensa de sus derechos.

Ante tanto revuelo, el Gipuzkoa Basket asevera que en ningún momento ha buscado ningún tipo de enfrentamiento ni confrontación contra nadie. De la misma manera, ha puesto en valor los ascensos en el deporte, lo que califican como "algo bueno que se premien los logros". El club muestra su firme su convicción de que el ascenso conseguido esta temporada es "lo justo y lo correcto", por lo que no ven viable no ser parte de una competición donde se ha ganado a pulso la participación la próxima temporada.

"Es bueno que se premien logros en el deporte, y en nuestro caso es lo justo y correcto"