l Delteco Gipuzkoa Basket la suspensión -por ahora temporal- de la LEB Oro le ha pillado en plena pelea por el ascenso y a día de hoy la plantilla está en sus casas sin saber si se reanuda o no la competición, tal y como comenta uno de sus integrantes, Mikel Motos. "No nos han dicho nada, pero tiene pinta de que se va a cancelar la liga. En algunos equipos los extranjeros se han ido a casa -en el club guipuzcoano los estadounidenses también se han marchado-. La sensación que tenemos es de que se va a parar la liga, ya veremos...", se resigna el escolta donostiarra de 27 años.

Gracias a su segunda posición, el Delteco GB tendría opciones de subir a la Liga ACB dependiendo de qué suceda tanto en la máxima categoría como en la propia LEB Oro. Motos reconoce que es una decisión "muy difícil" de tomar: "La clasificación está muy igualada y es muy difícil decidir qué hacer. Ahora mismo ascenderíamos... Si se para la liga, puede ser que se anulen los resultados o se quede como estamos ahora. En ese caso estamos igualados con el Valladolid, que es líder. En la primera vuelta nos ganaron allí, pero el average general es mejor el nuestro. Pero no sé, es una situación extraordinaria y difícil de decidir".

Mientras tanto, la plantilla trata de mantener un buen estado de forma por si se reanudan los entrenamientos grupales. "Lander (el preparador físico) nos ha mandado cosas que hacer, rutinas de ejercicio intenso para que sudemos y nos mantengamos en forma. Son rutinas de core (ejercicios para fortalecer abdominales, cadera, glúteos, isquios... es decir, la zona central del cuerpo) y HIIT (entrenamientos de alta intensidad). Cada día nos manda una rutina distinta, de ejercicios con series, y nos picamos un poco entre los del equipo a ver quién lo hace en menos tiempo. Somos bastante competitivos todos", comenta.

Motos dice llevar "bastante bien" el confinamiento en su casa: "Los dos primeros días fue un poco raro, porque me acosté más tarde de lo habitual y me desperté más tarde, pero desde el lunes pasado ya me acuesto antes para despertarme en mi horario normal. Trato de ocupar el tiempo leyendo, preparando cosas como el campus que tenemos en verano y jugando a la Play. Antes no tenía tiempo y ahora estoy aprovechando". También está aprovechando para "estudiar inglés".

El donostiarra se mantiene en contacto con sus compañeros en el Delteco GB: "Solemos hablar del equipo, de qué puede pasar con la liga, si seguimos, si se para, los contratos... preguntas normales en este caso. En ese sentido el club ha sido muy claro con nosotros y estamos tranquilos". Motos es consciente de que para los extranjeros, al estar lejos de su casa, la situación es más difícil de llevar: "Al tener más tiempo libre y estar fuera de su país igual le dan más vueltas. Algunos están con sus parejas, así que igual es más llevadero, pero otros están solos y supongo que no es fácil".

¿Qué libro está leyendo o va a leer durante el confinamiento?

Me gusta la literatura fantástica y acabo de terminar Seis de cuervos. Me ha gustado mucho y es el primero de una trilogía; leeré los otros dos. También estoy leyendo Open, la biografía de Agassi.

¿Y qué serie?

Estoy viendo Vivir sin permiso.

¿Película?

Últimamente me han gustado Mientras dure la guerra y La trinchera infinita.

¿Qué ejercicio recomienda hacer en casa?

Se pueden hacer rutinas de HIIT (entrenamiento de alta intensidad) sin mucho espacio ni material. Hacer series de ejercicios como sentadillas y flexiones para sudar.

¿Cuál ha sido el último partido o evento deportivo que ha visto estos días?

El último que vi fue el Eibar-Real. No me gusta ver partidos grabados o repetidos.

"Trato de ocupar el tiempo leyendo, preparando el campus de verano y jugando a la Play"

Jugador del Delteco Gipuzkoa Basket