Marian Azpiroz, premio Carmen Galarraga
La Diputación de Deportes reconoce a Azpiroz como "un referente en la historia del surf"
El Departamento de Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha concedido el Premio Carmen Adarraga 2026 a Marian Azpiroz, una pionera ligada al surf y a Gipuzkoa.
La entidad foral destaca que Azpiroz es un "referente en la historia del surf en nuestro territorio. El reconocimiento se entregará el 11 de marzo, a las 18:00 horas, en un acto público que se celebrará en Kirol Etxea".
"El jurado ha destacado la trayectoria pionera de Azpiroz y su contribución a profesionalizar un deporte que en los años 70 era todavía incipiente, así como su papel en la consolidación de una cultura deportiva con proyección internacional".
"La diputada Goizane Álvarez ha subrayado que “este premio es una decisión política en el mejor sentido: visibilizar a quien abrió camino y ampliar referentes para las generaciones que vienen. La igualdad en el deporte no se consigue con discursos, sino con hechos: reconocer, reparar invisibilidades y poner en el centro el talento de las mujeres. Si queremos un deporte más justo, más diverso y más feminista, tenemos que contar bien su historia y repartir mejor el reconocimiento”.
Una trayectoria pionera ligada al surf y a Gipuzkoa
"Marian Azpiroz es fundadora de Pukas Surf junto a su marido Iñigo Letamendia y hermano Miguel Azpiroz. Marian (Aginaga, 1949) es hoy reconocida por haber transformado la industria del surf en el País Vasco gestionando con éxito una empresa familiar con proyección internacional desde 1979. Marian apostó por la colaboración entre mujeres y hombres como motor de innovación desde los años 70, una época en la que el surf era casi inexistente. Comenzó tejiendo bikinis mientras su marido Iñigo Letamendia fabricaba tablas de surf de forma artesanal. Continuaron con la apertura de tiendas (la primera en Zarautz en 1977), talleres de costura, fábricas de tablas, escuelas de surf y la organización de eventos internacionales que llevaron la marca al mundo".
"Marian Azpiroz es una figura clave en la historia del surf en España. Inició su vinculación al desarrollo del surf desde la base, participando en los primeros pasos de la fabricación artesanal de tablas en la década de los 70. Con el tiempo, Pukas pasó de ser un taller a un referente internacional cuyas tablas han sido utilizadas por campeones del mundo".
"El jurado ha puesto en valor, además, su mirada estratégica para conectar deporte, industria y proyección exterior, destacando su papel en el impulso del Pukas Pro, evento que contribuyó a situar Zarautz en el circuito internacional. También ha resaltado su capacidad de liderazgo en momentos complejos, como la reconstrucción tras el incendio total de la fábrica en 2017, y su contribución al impulso de talento local, con apoyos a figuras como Aritz Aranburu".
"El Premio Carmen Adarraga, creado en 2016, tiene como objetivo destacar y dar visibilidad a mujeres que han tenido un impacto significativo en el mundo del deporte a través de sus logros y actitudes. Carmen Adarraga (Hernani, 1921–2004) fue una pionera del deporte guipuzcoano, capitana de la selección española de baloncesto y tres veces campeona de España. Su legado inspira a generaciones futuras de deportistas".
"Con este reconocimiento, Marian Azpiroz se une a la lista de mujeres galardonadas con el Premio Carmen Adarraga, entre las que se encuentran Marta Funes, Coro Fuentes, Mari Ayestarán, las raquetistas, Nieves Alza, Arantza del Puerto, Carmen Díez Mintegui, Azu Muguruza, Garbiñe Etxeberria y Tati Garmendia. Todas ellas han liderado movimientos y cambios significativos en la historia del deporte, promoviendo la igualdad y sirviendo de referente para futuras generaciones".