Imanol Aleson se proclamó ganador de la primera prueba de la modalidad Backyard disputada en Euskal Herria. Usurbil acogió este fin de semana por primera vez una carrera con este formato, y el corredor azkoitiarra fue el vencedor.

Dio un total de 41 vueltas al recorrido de 6,7 kilómetros que transcurrió por el barrio Santuenea. La última vuelta la realizó en solitario, ya que el segundo clasificado, Igon Mancisidor, paró su contador en 40 vueltas. Aleson, terminó la prueba después de 40 horas corriendo casi 275 kilómetros.

La prueba

El formato Backyard tiene como objetivo dar vueltas a un circuito hasta que solamente quede un atleta en pie. El vencedor no es quien consiga terminar el recorrido en menor tiempo, sino quien más veces lo complete. Los atletas deben recorrer la distancia de 6,7 kilómetros cada hora, sin ninguna meta establecida. Cada atleta puede decidir en cuanto tiempo finalizar el recorrido, pero con la próxima hora, arranca la siguiente vuelta. La prueba finaliza cuando queda un único atleta para completar la distancia.