Iñigo Llopis  hizo buenos los pronósticos y logró el sábado la primera medalla de oro para la delegación vasca en los Juegos Paralímpicos de París. El nadador donostiarra, de 25 años, dominó con gran autoridad la final de los 100 espalda en la categoría S8. El deportista de Basque Team, que en la cita de Tokio de hace tres años consiguió la plata, sube un cajón en el podio como el gran dominador de la disciplina, de la que también ha sido campeón del Mundo y de Europa. Era el título que le faltaba.

Durante la fase clasificatoria de la mañana realizó el mejor tiempo de los participantes (1:06,53). Y se presentó en la capital francesa con la mejor marca personal de todos (1:05,32). El nadador donostiarra se lanzó al agua en la prueba final dispuesto a completar la triple corona de campeón internacional de los 100 espalda. Llopis fue de menos a más en La Defense Arena. Su tiempo de reacción resultó algo superior al de sus dos principales rivales, el japonés Kota Kubota y el israelí Mark Malyar, pero acabó superándolos en el primer largo de la piscina. El nuevo campeón paralímpico consumó su remontada en los 50 metros de regreso y paró el crono en 1:05,58, secundado en el podio por Kubota (1:07,03), segundo, y Malyar (1:07,42), tercero.

“Mirando al techo no he podido ver gran cosa, pero normalmente ellos siempre salen por delante. En los segundos 50 metros es donde más me toca apretar para remontar y me ha salido bien y ganando, así que muy feliz. Sabíamos que si estaba en mi marca podríamos pelear por el oro, y tanto la temporada pasada como esta estamos con muy buenas sensaciones. Hemos podido hacerlo y súper contento”, destacó Llopis.

El guipuzcoano, que nació con una malformación en el brazo y la pierna derecha, lo que le provocó que una pierna sea más corta que la otra y en la mano derecha tenga dos dedos, probó varios deportes de niño como el balonmano, el baloncesto y el fútbol, y una lesión en el fémur mientras practicaba esta última disciplina fue clave para dar su salto a la piscina. Desde entonces no ha dejado de nadar. Debutó con 17 años en los Juegos Paralímpicos de Río, donde participó en las pruebas de 50 y 100 libre y en la de 200 estilos, pero no consiguió clasificarse para las finales. Desde entonces fue experimentando una gran progresión y en Tokio obtuvo la plata en los 100 espalda y consiguió el cuarto puesto en 4x100 estilos por relevos.

En 2018 disputó el Europeo de Dublín y regresó con un oro en 400 libre y dos platas, en 100 libre y 100 espalda. Al año siguiente, en el Mundial de Londres, se hizo con la medalla de bronce en la prueba de los 100 espalda. En el Campeonato de Europa celebrado en Madeira 2022, Iñigo fue campeón continental en la prueba de los 100 espalda y tercero en 400 libre y en relevos masculino 4x50 estilos. Más recientemente se colgó el oro en los 100 metros espalda en el Mundial de natación en Mánchester 2023 y este mismo año, en abril, en el Europeo, se hizo con el mismo metal en la prueba, y el bronce en el 100 mariposa S8 y en relevo 4x100 libre.

Debut de Zudaire

Nahia Zudaire debutará este domingo en los Juegos Paralímpicos de París (10.18 horas). La nadadora de Zubieta se estrenará en la prueba de 200 estilos con la intención de alcanzar la final, que se disputará a las 18.07 horas. En cualquier caso, esta no es la modalidad que mejores resultados ha deparado a Zudaire, que cuenta con más opciones para acercarse al podio en las pruebas de 100 braza y 400 libres. La guipuzcoana fue cuarta en los 400 libres de los Juegos de Tokio, y ganó las medallas de bronce de los 100 braza del Campeonato de Europa de este mismo año y del Campeonato del Mundo de 2023. 

El sábado, Amagoia Arrieta no pudo clasificarse para los cuartos de final del torneo de boccia en clase B1. La debarra perdió el viernes frente a la francesa Aurelie Aubert en el tie-break, y el sábado cayó por 1-5 ante Yee Ting Jeralyn Tan, de Singapur, número 2 del ranking, que encarriló su triunfo con un 0-3 en el primer parcial.

El tirador Fernando Mitxelena, por su parte, iniciará el domingo, a partir de las 11.30 horas, la competición en la modalidad de rifle tendido a 10 metros (SH2 mixto). Será la segunda modalidad en la que participe el donostiarra tras haber sido décimo noveno con este arma en la misma distancia a pie.