El deporte vasco está de luto por el fallecimiento debido a una enfermedad de la oiartzuarra Izaskun Zubizarreta el pasado lunes, a los 53 años de edad. Enamorada de la montaña, practicó varios deportes en este escenario, destacando sobre todo en las pruebas de esquí de montaña. Zubizarreta, de hecho, llegó a convertirse en una de las mejores esquiadoras de Euskal Herria en esta disciplina.

La oiartzuarra empezó a practicar el esquí de montaña en 2005, con 35 años. Animada por unos amigos, se inscribió en el Campeonato de Euskadi y terminó en segunda posición. 

Desde entonces, Zubizarreta cosechó numerosas victorias y podios en travesías de la Copa Vasca, la Copa de España o la Copa del Mundo, con la selección estatal, así como en los campeonatos de España y de Euskadi, tanto en competiciones individuales como por equipos.

Al margen del esquí, la oiartzuarra también participó en carreras de montaña, ganando la Euskal Herria Mendi Erronka de 2018 o la Camille Extreme de 2020 y destacando también en la Media Maratón de Bera, tanto en kilómetros verticales como en recorridos más largos.

Zubizarreta también practicó el alpinismo y realizó varias ascensiones en Asia a algunas de las montañas más altas del planeta, como el Pico Lenin.

El funeral de la deportista guipuzcoana tendrá lugar este miércoles en la parroquia de San Esteban, en Oiartzun, a partir de las 19.00 horas. Goian bego.