Lide Urrestarazu, Naiara Irigoyen y Oihana Kortazar coparon el podio en la carrera Acantilados del Norte, en la isla de La Palma. La prueba canaria estrenaba las Merrell Skyrunner World Series el sábado con un circuito de 29 kilómetros y un desnivel total de 2.250 metros. La ordiziarra, de la Euskal Selekzioa, batió el récord de la carrera con una marca de tres horas, cuatro minutos y 39 segundos. La navarra Irigoyen fue la segunda clasificada, a menos de dos minutos de la vencedora, y la mutrikuarra Kortazar se adjudicó la medalla de bronce. En la clasificación masculina, el suizo Roberto Delorenzi también logró la victoria con récord incluido (2h31:41). El leonés Manuel Merillas, último ganador de la Zegama-Aizkorri, se hizo con la segunda plaza, y el urretxuarra Aritz Egea fue sexto (2h40:30). 

Urrestarazu aseguró que “no esperaba para nada ganar, aunque entrenando me encontraba bien últimamente, pero ha sido la primera prueba que competía a nivel nacional e internacional y había rivales muy potentes. En la carrera desde el principio me he encontrado cómoda y me he puesto en cabeza en el kilómetro 10 y he aguantado ahí. Ha sido una carrera muy bonita con tramos espectaculares, dura y rompe piernas, pero preciosa”.

Por otro lado, Iñigo Uribeetxebarria y Mayi Mujika han sido los más rápidos este domingo en la prueba de 23 kilómetros de la Urretxu-Zumarraga Mendi Lasterketa. El legazpiarra completó el recorrido en dos horas, siete minutos y 25 segundos, y la elgoibartarra en 2h34:35. Jokin Tolosa y Maider Unanue se impusieron en el trazado de 12 kilómetros, y Unax Agirre y Malen Maruri, en el de seis.

Los participantes se vieron sorprendidos por la nieve en algunas de las zonas más altas del recorrido.