Nadia Erostarbe finalizó su participación en los World Surfing Games de Puerto Rico con una excelente cuarta posición en la gran final de la competición. La clasificación de la zarauztarra para la pelea por el título puso el broche a un campeonato que resultó histórico para el surf vasco. La propia Erostarbe se convirtió en la primera surfista de Euskal Herria en lograr el derecho a participar para unos Juegos Olímpicos, y luego, además, también consiguieron ese mismo objetivo la zumaiarra Janire González-Etxabarri, el donostiarra Andy Criere y el baionarra Joan Duru. 

Erostarbe pasó a la final con la segunda mejor puntuación de la ronda previa (10,67), por detrás de la francesa Johanne Defay (12,93)y por delante de la australiana Sally Fitzgibbons (9,16) y la peruana Sol Aguirre (8,90). Fitzgibbons, la futura campeona, pasó a la final como segunda clasificada de la repesca, siendo superada por la brasileña Tatiana Weston Webb. 

Ya en la final, Fitzgibbons obtuvo una puntuación de 13,10. Weston Webb tuvo 12,24 puntos; Defay, 12,00, y Erostarbe recibió una puntuación de 9,57. La zarauztarra, de 23 años, se mostró feliz por este resultado. “Estoy muy a gusto con el Mundial que he hecho. El cuarto puesto es muy bueno, es mi mejor resultado de este año, estoy muy contenta”. 

Nadia Erostarbe fue cuarta en la gran final de Puerto Rico. Thais Llorca

En la final masculina la victoria fue para el brasileño Gabriel Medina (16.40), que superó en la última manga al marroquí Ramzi Boukhiam (15,34), al francés Kauli Vaast (14,33) y a Joan Duru (7,10), que obtuvo así la cuarta posición del torneo. El surfista de Baiona también fue último en la ronda previa, pero se clasificó para la final en una repesca en la que cayó eliminado Andy Criere. El donostiarra había superado previamente otra repesca junto a Boukhiam, y finalizó el campeonato en la sexta posición. Criere valoró la clasificación olímpica y el sexto puesto final: “Todavía no me lo puedo ni creer. Estoy muy contento de que el Mundial me haya salido así”.

Janire González-Etxabarri, por su parte, fue décimo quinta.