Un total de 275 corredores participarán este próximo domingo en la séptima edición de Herri Ametsa Talaia Mendi Krossa. Como en años anteriores, la prueba llega con los dorsales agotados hace tiempo. El 12 de diciembre se abrieron las inscripciones, que se acabaron en apenas media hora.

La carrera de montaña que organiza la ikastola Herri Ametsa de Donostia se lleva a cabo en el propio entorno en el que está ubicado el centro escolar: el monte Ulia.

Con la ikastola como punto de salida y llegada, la prueba arrancará a las 10.00 horas de este domingo y los participantes deberán completar un trazado de 15,3 kilómetros y 689 metros de desnivel positivo que en su primera parte se dirige hacia Donostia y en la segunda mitad discurre por el faro de la Plata y Pasaia.

Oihana Kortazar, que ya ganó la carrera en 2020, será la favorita entre las mujeres, con Sarah Ugarte y June Villarroel también entre los dorsales destacados. Mientras, entre los hombres, sobresalen Hodei Lujanbio y Amets Aranberri, vencedor en 2023.

Habrá dos avituallamientos en los kilómetros 5,5 y 11,1 y, como es habitual, al final de la prueba se celebrará un jugoso hamaiketako en el frontón de la ikastola y el reparto de premios a los primeros clasificados. Además, habrá sorteos entre los participantes y cada uno recibirá un regalo especial.

Con anterioridad a la prueba de montaña, a partir de las 9.00 horas se celebrarán carreras para niños de entre 3 y 15 años en la ikastola para la que siguen abiertas las inscripciones (gratuitas) hasta el mismo domingo.

Al término de las carreras, a las 9.30 saldrá una marcha de montaña de 3,7 kilómetros y 124 metros de desnivel positivo por Ulia, para la que es necesario inscribirse aunque también es gratuita.