La campeona del mundo del cross, la keniana Beatrice Chebet, es uno de los grandes atractivos del 80 Memorial Juan Muguerza de Cross que se disputará en la zona deportiva de Mintxeta este próximo domingo. La atleta de Kenia, además, llega a esta cita en un envidiable estado de forma, como acredita el récord de mundo de cinco kilómetros sobre asfalto que consiguió el pasado 31 de diciembre en la Cursa del Nassos de Barcelona. Chebet pulverizó la mejor marca mundial, que hasta entonces poseía la etíope Taye Hailu con un tiempo de 14:19, parando el cronómetro en 14:12.
Sus grandes rivales en la cita fememnina de Mintxeta serán sus compatriotas Edinah Jebitok y Grace Loinbach Nanwonuma y la etíope Asmerech Anley. Jebitok, octava en el Campeonato del Mundo de Cross de Bathurst (Australia), conoce a la perfección el recorrido de Mintxeta. Se hizo con la victoria en 2022 y el año pasado logró un más que meritorio segundo puesto detrás de la eritrea Rahel Danil. Nawowuna, por su parte, cerró el año pasado con el cuarto puesto en el Campeonato del Mundo de Cross, la novena plaza en la prueba de 10.000 metros del Campeonato de Mundo de Atletismo y la tercera mejor marca mundial sobre esa misma distancia en 2023, como principales logros. Junto a ellas destaca la etíope Asmerech Anley, una jovencísima corredora que llega a Elgoibar avalada por su condición de plusmarquista mundial de 5.000 metros en la categoría sub-20.
La prueba masculina, por su parte, tiene como principales referentes al etíope Berihu Aregawi y al marroquí Soufiane El Bakkali. El primero de ellos es todo un especialista en las pruebas de campo a través, tal y como acredita su segundo puesto en el Mundial de cross disputado en Australia. Cuarto en la prueba de 10.000 metros tanto en los Juegos Olímpicos de Tokio como en el Campeonato del Mundo de Atletismo, ostenta el récord mundial de 5.000 metros sobre asfalto con un crono de 12:49, logrado en la Cursas del Nassos de Barcelona de 2021. Al igual que Chebet, el atleta etíope parece estar en un buen estado de forma, y prueba de ello es su victoria en la San Silvestre Vallecana, por delante del español Mohamed Katir.
El Bakkali se presentará en Elgoibar como campeón mundial de 3.000 metros obstáculos (2022 y 2023), vigente campeón olímpico sobre esa misma distancia y ganador de la Diamond League. Este palmarés invita a esperar lo mejor de él el domingo, pese a no tratarse de un especialista en la modalidad del campo a través.
Otros nombres ilustres de la prueba sénior masculina son los del keniano Ishmael Kipkirui (campeón de mundo de Cross sub-20 y cuarto en Itálica), el atleta de Burundi Rodrigue Kwizera (octavo en el Campeonato de Mundo de Cross y séptimo en la prueba de 10.000 metros del Campeonato del Mundo de Atletismo) y el español Adel Mechal (tercero en el Cross Muguerza de 2023).
Más allá de los atletas de élite, Mintxeta volverá a ser una gran fiesta del atletismo y, más en concreto, del campo a través. Cerca de novecientos corredores se pondrán a prueba sobre el barro que se espera para este domingo en la pista elgoibartarra. El programa de carreras dará comienzo a las 9.15 con la prueba alevín femenina sub-12. A partir de ahí, se sucederán de manera ininterrumpida un total de once carreras más que alcanzarán su punto álgido con la prueba sénior femenina (12.15) y con la carrera sénior masculina (12.50).
Se recordará a Carmen Valero
La cita del domingo servirá también para recordar a Carmen Valero. Pionera del atletismo estatal, la atleta de Sabadell falleció de manera inesperada el pasado martes, a los 68 años de edad. Doble campeona del mundo de cross, logró la victoria en el Cross Muguerza en 1978, cuando la carrera se corría en el circuito de Lerun. Este domingo se rememorará su figura y todo lo que supuso para el campo a través y el atletismo femenino con un emotivo minuto de silencio.