Un cartel de la diseñadora elgoibartarra Olatz Oñederra anunciará la 80ª edición del Cross Internacional Juan Muguerza. La obra, titulada Lokatza eta pista=80, ha sido la más valorada por el jurado entre los diez carteles que se han presentado al concurso, haciendo a su autora acreedora a un premio de 500 euros.

El propio título, Lokatza eta pista = 80, define cuáles son los elementos que han inspirado a Olatz Oñederra a la hora de realizar el cartel. Tanto los que siguieron la prueba en Lerun como los que lo hacen ahora en Mintxeta saben que una de las señas de identidad del Cross Muguerza es el barro y el objetivo de la diseñadora elgoibartarra ha sido ponerlo de manifiesto en su obra. No sólo lo ha hecho con la fotografía que ilustra la parte inferior del cartel, en la que se ven los pies de un corredor chapoteando en el barro, sino que ha aprovechado los números de la edición número 80 de la prueba para reforzar ese concepto. “Mi primera idea fue destacar que estamos ante la 80ª edición de la carrera, por lo que opté por dar protagonismo a esa cifra. Luego busqué mostrar el papel del barro en la prueba y lo hice dando forma al número ocho con unas manchas que se pueden identificar como salpicaduras. Finalmente, completé el cartel recreando el cero con unas líneas que semejan una pista de atletismo, otro de los elementos que caracterizan a la carrera”, manifestó Oñederra.

Este premio se suma al que ya logró en 2010, en el primer concurso para elegir el cartel anunciador del Cross Muguerza convocado por Mintxeta A.T. Este año se ha vuelto a optar por el formato de concurso para elegir el cartel y, al igual que sucedió entonces, la ganadora ha sido Olatz Oñederra. Oñederra recibió la noticia en la oficina de Original Diseño Gráfico, el estudio que tiene en Santa Klara. A su labor de diseñadora de carteles y de publicaciones de todo tipo se le suma también la de diseñadora textil, ya que en el confinamiento de la pandemia creó la marca de ropa #nik behar dut, un proyecto personal que aúna el diseño con la manifestación de sentimientos y emociones a través de sus prendas.