Lucas Eguibar, campeón mundial en 2021 y ganador en la temporada 2014-15 de la Copa del Mundo de snowboard cross, en la que este curso ocupa el tercer lugar en la general, tiene claro que su objetivo este curso es “ganar” cada prueba que disputa, comenzando por la de este fin de semana en la estación italiana de Cervinia.

Eguibar, de 29 años, acabó tercero hace dos fines de semana en la primera cita de la Copa del Mundo, que ganó –en la estación francesa de Deux Alpes– el canadiense Eliot Grondin, por delante del austriaco Alessandro Hämmerle, campeón olímpico de la disciplina en los pasados Juegos de Pekín 2022 y uno de los riders más regulares de las últimas temporadas. Un resultado que motiva a Eguibar para ir a por todas en una competición en la que la pasada temporada finalizó en segunda posición, cediendo sólo en la última bajada de la final de la última prueba ante el alemán Martin Noerl, que se acabó llevando el Globo de Cristal.

“Estoy muy contento. Más que por el tercer puesto en Deux Alpes, que también, estoy contento con mi actuación. Acabé muy satisfecho por cómo gestioné la carrera, por cómo competí y por cómo hice bastantes otras cosas”, explica, en conversación con Efe desde Cervinia el donostiarra, que acumula a lo largo de su trayectoria un total de cinco victorias y 18 podios en la Copa del Mundo.

“Sí que, por ejemplo, cometí muchos errores técnicos”, admite el rider guipuzcoano. “Pero luego, por otra parte, competí muy bien”, explica Eguibar que, aparte del oro mundial logrado hace casi tres años en Idre Fjäll (Suecia), capturó otras dos medallas de plata en los Mundiales de Sierra Nevada’17: una individual y otra por equipos –junto al ceutí de la federación andaluza Regino Hernández–, cuando esa prueba no era, como es en la actualidad, mixta.

“Mentalmente estuve muy metido en la carrera, en todo momento. Y gestioné todo súper bien; y por ese motivo estoy muy contento, porque es lo que iba buscando, ya que tuvimos muy poca preparación (durante la pretemporada). Por eso me fui preparando mentalmente para, por lo menos, competir bien de cabeza. Y estar al cien por cien”, indica Eguibar, que cree que incluso pudo aspirar a un puesto mejor: “En la final el suizo (Kalle Koblet) se cayó y me dio a mí; y en ese lance perdí velocidad. Si no, tengo claro que hubiese luchado por la victoria, tenía todas las papeletas, por cómo era la pista y todas esas cosas”.

“Pero bueno, así son las carreras y esto es lo que hay”, añade el donostiarra, sabedor de los contratiempos que pueden surgir en cada bajada y que no esconde que su reto es seguir engordando su palmarés: “Ahora ya estamos centrados en nuestro objetivo, que es ganar”.

La carrera, mañana

“Hoy (por ayer) subimos a pistas a hacer un buen trabajo y a hacer el test de ceras; para tener un poco más claro lo que vamos a poner en la tabla en la clasificación (que tiene lugar hoy)”, comenta Eguibar.

“Por ahora he acabado contento los entrenamientos. La pista parecía sencillita y hemos pedido que cambiasen algunos dubbies y los hiciesen más profundos, porque estaban muy poco marcados. No tenía gran cosa, era sencillita, la verdad. Me he sentido cómodo en la pista. Desde la primera bajada ha ido todo bien y he ido marcando muy buenos tiempos”, señala el donostiarra, que apunta alto en Cervinia: “Estoy contento y con muchas ganas de hacer una buena calificación y de ir a por todas en la carrera del sábado”. EF