La edición número 45 del Maratón de San Sebastián buscará mañana batir el récord en la carrera masculina, con el keniano Benson Tunyo Murkomen como favorito.

Hay una buena presencia de corredores africanos que pugnarán por derribar también un registro que data de hace 23 años, aspiración muy ambiciosa cuando el año pasado, a pesar del gran ritmo de carrera, el vencedor Sisay Fekadu se quedó a cuatro minutos.

La competencia a Benson se espera también de sus compatriotas kenianos Geoffrey Yego y Kelvin Kimutai Muro, sobre todo del primero de ellos, que ha corrido solo un minuto por detrás del principal candidato.

La prueba femenina también tendrá favoritismo de Kenia porque están Leah Jerotich y Emma Cheruto Nwida, aunque no parece probable que puedan pelear por batir el récord de la prueba.

El registro de dos horas 23 minutos y nueve segundos de la última edición que hizo la etíope Rebbeca Sirwanei es el nuevo techo tras dejar en el olvido el tiempo de 1995 de Ana Isabel Alonso. El último triunfo español es de 2014 en hombres (Pedro Nimo) y 2016 en mujeres (Marisa Casanueva).

La prueba maratoniana donostiarra ha vuelto a agotar todos los dorsales que ha sacado la organización para las diferentes carreras, habrá competición de diez kilómetros y media maratón además de la prueba estrella de las grandes distancias, y se esperan 7.500 corredores.

Habrá representación de hasta 60 países con masiva presencia de atletas franceses, que será el colectivo más numeroso por delante de los ingleses, y más de la cuarta parte de las inscripciones son mujeres. 

La prueba arrancará a las 9.00 horas de la calle Hernani.