El Nantes del zumaiarra Kauldi Odriozola disputará la fase final de la Champions después de derrotar al Sporting de Lisboa a domicilio (30-32), y certificar la exigua ventaja (28-27) lograda la semana pasada en la ida. La gran cita continental se celebrará en el Lanxess Arena de Colonia el 14 y el 15 de junio.
El equipo de Grégory Cojean ha cuajado un partido muy solvente en el Joao Rocha que ha empujado de lo lindo. Aun así, ha sabido reponerse del gran arreón que han intentado los de Ricardo Costa en el comienzo de la segunda parte.
Si durante la primera parte, repleta de alternativas, las ventajas no habían sido de más de un gol para los portugueses (los galos sí han logrado dos tantos en otras tantas ocasiones), a la vuelta de los vestuarios Sporting ha conseguido imponer su ley y voltear el 15-16 de la pausa al 18-16.
Nantes sujeta
Ante el riesgo de que el partido se fuera más de lo necesario en una coctelera emocional, Cojean ha solicitado tiempo muerto antes de llegar al minuto 36 y su equipo ha mantenido el tono.
En poco más de tres minutos Briet ha igualado (21-21), y el 22-21 que ha rubricado Martim Costa (8 goles; su hermano Kiko, 6) sería la última ventaja local. De ahí en adelante, el empate a 22 y a 23 han sido las dos últimas igualadas. Ni la descalificación de Nyateu a falta de un cuarto de hora ha alterado a los franceses, que con un Ivan Pesic imperial bajo palos (36% frente al 20% de Kristensen y 27% del ex Logroño Mohamed Aly) a falta de diez minutos aventajaban a los lusos por tres goles, que serían cuatro gracias a Tournat (minuto 55, 26-30).
La última reacción de los leones ha apretado la contienda, que no ha cambiado de signo, puesto que caso de ser necesario y con tan poco tiempo por delante, el gol de ventaja de la ida podía haber entrado en juego. No ha hecho falta y Colonia volverá a contar con el equipo morado por tercera vez desde que se estrenó en competiciones europeas en la temporada 20211/2012.
Con su victoria, Nantes inflige la primera derrota del Sporting en su casa esta temporada. En el momento menos oportuno. Odriozola, autor de un gol, era consciente de ello en la entrevista posterior al partido ante las cámaras de Sporting TV, a las que ha reconocido que sabían que sería “un partido muy, muy duro, pero lo hemos conseguido”.
La espinita de Lisboa
El zumaiarra, que ha renovado hasta 2029, era un hombre feliz con un estreno victorioso en el pabellón lisboeta. Cuando era jugador del Bidasoa al equipo le correspondió disputar en este escenario en octubre de 2019 su 100º partido europeo en la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions.
Entre los 200 aficionados bidasotarras, una docena de familiares de Odriozola lo tenía todo listo pero una inoportuna lesión sufrida en uno de los cuádriceps en la última jugada del derbi en Pamplona dejó al zumaiarra sin viaje. En el partido de vuelta en Artaleku, suyo fue el épico gol del empate a 32 que supuso el liderato matemático de grupo.
Hemos hecho un gran partido tanto en defensa como en ataque y estamos en Colonia. Es algo increíble. Quiero agradecer a nuestra afición, porque vamos a ir con todo a Colonia”.
Preguntado por lo que espera en el Lanxess Arena, el zumaiarra ha señalado que “es muy complicado, pero no tenemos nada que perder. Iremos a competir al 100% y veremos si podemos hacer algo”.
Tercero en el grupo B
Encuadrado en el Grupo B, Nantes quedó por detrás del Barça (22 de los 28 puntos posibles) y Aalborg (18), con 17 puntos. Superaron a Magdeburgo (13), Pick Szeged del urretxuarra Imanol Garciandia (13) y Kielce (11), mientras que se quedaron sin pasar a la siguiente ronda Kolstad (11) y Zagreb (7).
Este jueves se cerrará el cartel de los semifinalistas, ya que el Pick Szeged de Garciandia se propone remontar en el Palau Blaugrana el 24-27 de la ida en Hungría; mientras que Veszprém de Xavi Pascual y Magdeburgo lo dejan todo para tierras magiares (26-26 en la ida).
Con los dos ganadores y Nantes viajará a Colonia el Füchse Berlin, que pese a su fortaleza, ha derrotado sin ser el favorito al actual subcampeón, el Aalborg de Sander Sagosen. En la ida cayó en la capital alemana 37-29 y los germanos han vuelto a derrotar a los daneses en la vuelta (36-40) con otra exhibición de Mathias Gidsel.