Un total de 64 atletas con discapacidad tomarán parte este domingo en la Behobia-San Sebastián, según indicaron ayer desde Kemen, agrupación deportiva de personas con discapacidad, que destaca que la carrera supone “el mejor escaparate para visibilizar y sensibilizar a la sociedad”, además de “la mejor manera de fomentar la práctica del deporte adaptado”.

En handbike son 20 los atletas inscritos. No estará el ganador del año pasado, Luis Miguel Marquina, pero habrá cuatro deportistas de Kemen: Ion Galarraga, Hilario Olano, Igor Elizburu y Mikel Goikoetxea. En silla de ruedas, en cambio, solo hay dos participantes, debido a “la dureza del recorrido”.

Los atletas con discapacidad visual son 17, siete de ellos en categoría B1 y otros diez en categoria B2. Los participantes a pie con alguna discapacidad son cinco (incluido Luis Bustingorri, múltiple ganador de la Behobia), mientras que en categoría de atletas sordos hay 20 inscritos, que supone un récord.

Reconocimiento a Leire Arteaga

Además, Kemen entregará el premio Lourdes Zubillaga al voluntariado a Leire Arteaga, que colabora en la Behobia-San Sebastián para personas con discapacidad. Será una edición especial para Leire Arteaga, ya que su hermana Naira participa en la modalidad con carro impulsado.