Con la intención de ejercer de escaparate, de aumentar la popularidad y el potencial mediático de estos cinco deportes, el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó ayer la propuesta de la organización de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028 para la inclusión en su programa olímpico del béisbol/sóftbol, el squash, el críquet (en su versión Twenty20, que posee una duración más reducida), el flag-football (una modalidad derivada del fútbol americano que se juega sin contacto) y el lacrosse (en su modalidad Sixes, que consiste en un seis contra seis).

“La elección de estos cinco nuevos deportes está en línea con la cultura deportiva estadounidense y mostrará deportes estadounidenses icónicos al mundo, al tiempo que traerá deportes internacionales a los Estados Unidos. Estos deportes harán que los Juegos de 2028 sean únicos”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach.

De este modo, el flag-football y el squash se estrenarán como deportes olímpicos, mientras que el béisbol y el sóftbol regresarán a unos Juegos después de estar presentes en Tokyo 2020. También volverá 128 años más tarde el críquet, que formó parte del programa en París 1900. Lo mismo sucede con el lacrosse, que será olímpico de nuevo tras ser alistado en Sant Louis 1904 y Londres 1908.

El director de operaciones del comité organizador de Los Angeles 2028, John Harper, aseguró que el objetivo de estas cinco inclusiones en el programa es innovar tratando de encontrar el mayor impacto, ofreciendo deportes con arraigo cultural en el país norteamericano, a la vez que se trata de dar a conocer en Estados Unidos aquellos deportes menos populares pero que sí son relevantes en el panorama internacional. Del béisbol dijo que “fue el primer deporte de equipo en el continente”; del críquet dijo que se trata del segundo deporte más popular del mundo, con 2.500 millones de seguidores y citó al indio Virat Kohli como “el tercer deportista con más seguidores (en redes sociales), con 314 millones”; del squash afirmó que se encuentra entre los diez más populares; del flag-football dijo que “es el futuro” debido a que es más inclusivo que el fútbol americano, el deporte rey en Estados Unidos, y el béisbol dará la oportunidad de competir a los mejores.

Para contextualizar la dimensión de los deportes introducidos, el responsable de la comisión del programa, Karl Stoss, recordó que la federación internacional de béisbol/sóftbol presenta 191 federaciones nacionales, la de críquet 108, la de lacrosse 90, la de squash 82 y la de fútbol americano 74. Para el presidente de Los Ángeles 2028, Casey Wasserman, será “una oportunidad increíble en Los Ángeles” para hacer “los Juegos más atractivos para el mundo”.