Mil participantes desafiarán a los 101 kilómetros de la prueba ultra-trail `Hiru Haundiak´ que se celebrará a partir de esta medianoche y mañana sábado por tres de las cimas vascas más representativas, Gorbea, Anboto y Aizkorri, y que cumplirá su vigésimo tercera edición.

Además del desnivel, los participantes se van a enfrentar a la lluvia, que está previsto que aparezca justo esta tarde, tras semanas sin caer una gota.

La lluvia será molesta, pero al estar el terreno muy seco, no se espera barro, de manera que se podrá correr sin problemas.

La clásica carrera, organizada por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y Fundación Vital, partirá de Murgia (Álava) a las 00:00 h, con la salida de los mil atletas, que han logrado el dorsal en un sorteo con 3.000 aspirantes.

Tras afrontar la ascensión al monte Gorbea (Álava), a 1.481 metros sobre el nivel del mar, el camino trasladará a los montañeros a Ubide, Otxandio y Urkiola, desde donde se ascenderá al Anboto (Bizkaia) a 1.331 metros, para después llegar a Landa, rumbo a la ascensión del Aizkorri (Gipuzkoa), a 1.523 metros.

La primera llegada a la meta de Araia (Álava), se estima sobre las 10.46 horas de la mañana, aunque el cierre de la prueba se ejecutará tras 24 horas, tiempo máximo para que los participantes superen los 10.125 metros de desnivel.

`Hiru Haundiak´ inició su andadura en 1987 y cuenta con una seña de identidad que define a la sociedad vitoriana Manuel Iradier: el respeto escrupuloso del entorno medioambiental.

De hecho, atraviesa los Parques Naturales de Aizkorri-Aratz, Urkiola y Gorbea, lo que obliga a "extremar hasta el más mínimo detalle para evitar el mínimo impacto medioambiental", tal y como expresaron desde la organización.

Del total de participantes, la gran mayoría son de Euskadi así como del resto del Estado español, mientras que la participación extranjera representa el 11 %. Además, la presencia de mujeres ha crecido hasta el 15 % de los participantes.