Maite Maiora y Aritz Egea participarán a partir de este viernes en dos de las pruebas de mayor renombre en el trail mundial, en torno al Mont Blanc. La corredora de Mendaro competirá en la reina de las carreras de montaña, la UTBMB Mont Blanc, de 170 kilómetros de recorrido y un desnivel positivo de 9941 metros, con salida desde la localidad francesa de Chamonix (18.00 horas). Maiora llegó a ser tercera en esta prueba en su debut, en 2019 (25h41:30), pero en 2021 se vio obligada a retirarse, y no pudo participar en la pasada edición por motivos laborales. La retirada de hace dos años dejó un poso amargo en la corredora de Mendaro, que tratará de desquitarse en esta edición.

Esta temporada, la guipuzcoana ha ganado el Trail Alsace Grand Est by UTMB y ha sido cuarta en la Transgrancanaria, la Istria 100 by UTMB y la CDH Val d’ Aran by UTMB. La favorita para lograr la victoria es la estadounidense Courtney Dauwalter, vencedora de la Trangrancanaria en febrero y que ganó la edición en la que Maiora resultó tercera.

Aritz Egea, por su parte, participará en la CCC, de 100 kilómetros de recorrido y 6.156 metros de desnivel positivo, con salida en la localidad italiana de Courmayeur. El corredor urretxuarra fue noveno en la pasada edición, con un tiempo de 10 horas, 56 minutos y 36 segundos.

Egea fue tercero en el Val d’Aran by UTMB el pasado mes de julio, y en el Campeonato del Mundo de Innsbruck de junio terminó en el puesto 37. Además, fue décimo noveno en la Zegama-Aizkorri.