El Museo Chillida Leku, en Hernani, fue el escenario ayer de la presentación del Campeonato Manomanista de remonte Eusko Label. Es el torneo más importante del año y en la presente edición ha cambiado el patrocinador principal. El campeonato se denominará Eusko Label.

Jugarán seis pelotaris y arrancará mañana, con la preliguilla, en Galarreta. En ella competirán Azpiroz y Larrañaga, este jueves 3 de agosto, y al ganador le espera Juanenea el sábado 5. El vencedor del sábado logrará la clasificación para la liguilla y allí se sumarán a la competición Ansa II, Barrenetxea IV y Urriza, campeón de 2022 y defensor del título.

En la liguilla jugarán todos contra todos y el pelotari que se clasifique primero se meterá directamente en la final. El segundo y tercer clasificados jugarán la semifinal y el cuarto clasificado quedará eliminado.

La final, el 9 de septiembre

En la liguilla se jugarán seis partidos: los días 10, 12, 17, 19, 24 y 26 de agosto. La semifinal se disputará el 2 de septiembre en Galarreta y la final será el 9 de septiembre.

La clasificación de la liguilla la decidirá el sistema de puntuación. Los partidos serán a 30 tantos y el vencedor sumará cuatro puntos; el que haga entre 29 y 27 tantos sumará dos puntos; el que haga entre 26 y 24 tantos se llevará un punto, de 23 a 17 tantos no se puntuará; y el que haga 16 o menos tendrá punto negativo.

En caso de empate a puntos entre dos remontistas, el ganador del partido que les enfrente se clasificará por delante. Si tres o cuatro remontistas empatan a puntos, se tendrá en cuenta el tanteo global.

Todos los partidos serán en el frontón hernaniarra de Galarreta y el primer partido, mañana, lo disputarán Azpiroz y Larrañaga en el festival que comenzará a las 16.30 horas.