Las doce embarcaciones de la Liga Eusko Label van a llegar este fin de semana al ecuador de la temporada. Será el domingo, en aguas de Santurtzi, donde los equipos completen la mitad del verano. Pero eso será mañana. Antes, hoy por la tarde, las aguas de Getxo van a ser el escenario de la novena jornada. Las doce embarcaciones llegan al campo de regateo estrenado la pasada temporada en el puerto nuevo, con una ventaja sustancial para el espectador con respecto al anterior: la mayor cantidad de espacio en tierra que permite a más espectadores ver la regata desde tierra. Y eso siempre hace la regata más bonita. Ahora falta que las traineras den el espectáculo que todos queremos. Siendo justos, rara es la vez que no lo logran.

Para las traineras las diferencias entre las calles, en principio, no son grandes en este campo de regateo, aunque todas tendrán que tener cierto cuidado en los tramos finales de los largos de brankas. Las condiciones meteorológicas, en cambio sí van a traer alguna complicación para las doce embarcaciones, las condiciones en la zona de Ereaga van a ser algo complicadas, especialmente por el aire, con viento noroeste que puede estar entre los 19 y los 33 kilómetros por hora. Las condiciones de ola, en cambio, no van a ser tan duras. Durante la regata apenas van a superar el metro de altura. El año pasado, en el estreno del campo de regateo, fue Donostiarra la que mejor se adaptó a este novedoso campo de regateo. Veremos este año quién es más hábil.

Urdaibai llega a esta regata como líder en la general, con Hondarribia solo un punto por detrás tras caer del liderato la semana pasada en favor de los de Bermeo. Zierbena, tras un gran arranque de temporada, llega tercera a cuatro puntos de la cabeza. La tanda de honor la va a completar Donostiarra, lejos de la pelea por la liga pero bien asentada en la cuarta posición. En la segunda tanda bogarán Orio, Getaria, Cabo y Lekittarra. En el primer turno, a las 18:20, bogarán Kaiku, Ondarroa, Santurtzi y Samertolameu, colista nueve puntos por debajo de la posición de play-off.

El dato

l La ARC-1, en Camargo. En un fin de semana sin regatas de la liga ETE ni de la ARC-2, la segunda división del remo masculino afronta una única cita, hoy en la localidad cántabra de Camargo (13.00 horas). Las traineras de la ARC-1 tendrán difícil repetir un desenlace tan espectacular como el de la última regata, con las tres primeras clasificadas en un margen menor a los dos segundos. Lapurdi lidera la tabla con dos puntos más que San Pedro, y Arkote es tercero con tan solo un punto más que San Juan.