Goierri se vestirá otro año más con la txapela roja, esta vez más especial que nunca ya que la Clásica de Ordizia entra en la selecta lista de las carreras de día con cien pruebas celebradas.

Nunca antes han competido tantos equipos en la Prueba Villafranca. En total habrá 23 maillots diferentes, con cinco equipos de nivel World Tour: Movistar, Jayco, UAE, Astana y EF Education.

Salvo algún imprevisto de última hora, la lista de corredores está prácticamente completada. El catalán Juan Ayuso, que se postula como gran favorito para alzarse con el triunfo en esta prueba, llega a la localidad goierritarra con hambre de revancha, puesto que en 2020 se tuvo que conformar con un meritorio segundo puesto. También resaltan los nombres de Julien Simon y Simon Carr, ganadores de la Clásica de Ordizia en 2011 y 2020, Oier Lazkano y Simone Velasco, campeones de España e Italia, y Michael Mathews, que buscará su victoria número 46.

Para celebrar la efeméride, la organización, Chapel Gorri, ha decidido que la carrera finalice delante de la sede de la sociedad. Los corredores tendrán que superar una rampa de 200 metros con una pendiente del 8% para llegar a meta.

Una vez repartido el premio al ganador de esta edición, Chapel Gorri despedirá a José Luis Sanz, que lleva 60 años al mando de la carrera. No será la única dedicatoria que se hará el próximo martes. Se recordará al gran Txomin Perurena, ganador de la pruebas de 1971, 1972 y 1976, y que falleció el mes pasado.

La carrera, que vio coronarse a Marino Lejarreta, Abraham Olano o el mismo Txomin Perurena, celebrará su edición más especial el día 25. Queda por ver quién vestirá la txapela centenaria, ya que está en juego nada más y nada menos ser el campeón número cien.