El Barcelona empezará a defender el título de Liga en el campo del Getafe, según el sorteo del calendario de Primera para la temporada 2023-2024, que en su primera jornada incluirá partidos como la visita del Real Madrid al Athletic Club y la del Valencia al Sevilla el fin de semana del 11, 12 y 13 de agosto.

Dos de los tres nuevos equipos de "Primera", Granada y Alavés, celebrarán su vuelta a la categoría a domicilio, en los campos del Atlético de Madrid y el Cádiz, respectivamente. El otro ascendido, la UD Las Palmas, abrirá la Liga como local ante el Mallorca.

En la última jornada, el Barcelona cerrará la Liga en el campo del Sevilla; el Real Madrid recibirá al Betis y el Atlético de Madrid visitará a la Real Sociedad.

El Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol, sede de la Federación Española (RFEF), acogió este jueves el sorteo del calendario de la competición, que es asimétrico como las últimas temporadas para cumplir una serie de condicionantes, lo que permite que haya 99.999 variables posibles.

Para determinar un número concreto entre todas ellas, hoy colaboraron en el sorteo para extraer los números de la cifra elegida los exjugadores Iván Helguera, Paulo Futre, Miguel Torres y Pedrag Mijatovic y el árbitro César Soto Grado, que por sorteo fue la 44.111.

La competición se prolongará hasta el domingo 26 de mayo de 2024, con la celebración de la jornada 38, previa a la final de la Liga de Campeones que será el 1 de junio en Wembley (Londres), una vez disputadas las finales de la Liga Europa en Dublín y la de la Liga Conferencia que aún debe determinar su sede.

La Liga 2023-2024 vivirá su primer clásico en el Camp Nou, en la jornada undécima el 29 de octubre, la víspera de la entrega del Bálon de Oro. La vuelta en el Santiago Bernabéu será en la jornada 32, el 21 de abril.

Los derbis madrileños empezarán en el campo del Atlético, en la jornada sexta, el 24 septiembre, y en la segunda vuelta los dos equipos de la capital se encontrarán en la jornada 23 en el Bernabéu el 4 de febrero.

La Real Sociedad y el Athletic Club se medirán por primera vez en Liga el 1 de octubre, dentro de la jornada 8, y se reencontrarán en San Mamés el 13 de enero, en la jornada 20, mientras que Sevilla y Betis abrirán los derbis sevillanos en Sánchez Pizjuán el 12 noviembre en la jornada 13. El Sevilla visitará el Benito Villamarín el 28 de abril en la jornada 33.

La Liga, que tendrá nueva denominación después de que la conclusión del acuerdo de la patronal con el banco Santander y su nuevo compromiso con EA Sports para que sea patrocinador principal de todas sus competiciones, tendrá cinco parones por fechas FIFA.

La primera ventana FIFA será del lunes 4 al miércoles 12 de septiembre de 2023; la segunda del lunes 9 al miércoles 17 de octubre de 2023; la tercera del lunes 13 al martes 21 de noviembre de 2023; la cuarta del lunes 18 al martes 26 de marzo de 2024 y la quinta del lunes 3 al miércoles 11 de junio de 2024, ya con la competición de Primera terminada y en vísperas de la inauguración de la Eurocopa de Alemania, que se jugará del 14 de junio al 14 de julio del año que viene.

A diferencia del año pasado por la disputa del Mundial de Catar, no habrá partidos en Navidad, ya que la Liga se parará del viernes 22 de diciembre al lunes 1 de enero, ambos inclusive, y regresará el martes 2 de enero, en cumplimiento del Convenio Colectivo entre LaLiga y Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

El calendario de Segunda división se publicará el próximo miércoles 28 de junio, una vez finalizados los ascenso. La competición empezará también el 11 de agosto, pero concluirá una semana más tarde, el domingo 2 de junio.Las eliminatorias por el ascenso se disputarán entre el 9 y el 23 de junio de 2024