Síguenos en redes sociales:

“Iñaki de Mujika ha sido el confesionario de muchos deportistas”

Entrevistador, pero también amigo, consejero y confidente. Iñaki de Mujika fue un periodista que trabó una relación que fue más allá de lo profesional con muchos deportistas. El recuerdo será eterno

“Iñaki de Mujika ha sido el confesionario de muchos deportistas”Pedro Martinez

En su larguísima trayectoria profesional, Iñaki de Mujika realizó miles de entrevistas y conoció a cientos de deportistas. Su condición de histórico de la prensa guipuzcoana se lo otorga una vida haciendo radio y escribiendo. Por sus micrófonos han pasado prácticamente todos y todas las deportistas guipuzcoanas de las últimas décadas y el cariño con el que le recuerdan es enorme. El motivo es que Iñaki fue mucho más que un periodista. Fue amigo, consejero y confesor de quienes le conocieron. Ha narrado capítulos históricos de la Real, el Bidasoa, el Real Unión… pero también dio cabida en sus programas a deportes menos mediáticos. Siempre tuvo un hueco para todos. Y charló de deporte, sí, pero también de la vida. Fue un periodista especial, distinto. 

Cariñoso, bromista, de buen humor constante. Difícil encontrar alguien que hable mal de él, y eso es mucho decir y está por encima de su enorme valía profesional. NOTICIAS DE GIPUZKOA quiso llamar a varias personas del deporte guipuzcoano que han tenido relación con Iñaki. Su fallecimiento ha sido un shock, pero todas han tratado de rememorar con alegría a quien consideran, más allá de la relación profesional, un amigo.

Igor Emery (Real Unión): “Hoy teníamos foto de presidentes...”

Además de su trayectoria como periodista, Iñaki de Mujika presidió el Real Unión entre 1979 y 1983, así que su vínculo con el club irundarra es especial, como lo atestigua el actual presidente, Igor Emery, que también comparte con Iñaki su formación como periodista. “Empecé en Herri Irratia, hice mis prácticas de periodista con él en La Movida Deportiva. Era una persona cariñosa, pendiente de sus compañeros, lo que confíes en él y se convierta en confidente de los demás. Recuerdo que al final de mi verano de prácticas eran las fiestas de Hondarribia y me dio fiesta para poder ir”.

Iñaki ha seguido pendiente del Real Unión hasta el final: “Estaba muy pendiente de mí y del club. Antes de entrar a la presidencia tuve muchas conversaciones con él, sabía mucho de todo y ha sido siempre un referente en el club, aquí es un histórico. Y ahora seguía encima de nosotros. Estamos en una situación deportiva delicada y esta misma temporada ha venido alguna vez a tomar un café con nosotros o a despedir a los jugadores antes de coger el autobús para algún desplazamiento”.

Da la casualidad de que ayer por la tarde, aprovechando el partido del filial irundarra –de cuya creación se cumple el centenario–, el Real Union había citado a todos sus presidentes para sacarse una foto. “Queríamos guardar ese momento por gente como Iñaki. Habíamos quedado a las 15.30 para tomar un café y sacarnos luego la foto a las 16.30. Le recordaremos. Aquí todo el mundo le quiere”.

Ion Areitio (trial): “Dio a conocer mi vida en el caserío”

Ion Areitio, en la elite mundial de trial desde hace años, es de esos deportistas que guarda un extraordinario recuerdo de Iñaki de Mujika, que va más allá de las clásicas entrevistas deportivas. “Es el primer periodista que dio a conocer mi estilo de vida en el caserío, que compagino con el deporte. Vino al caserío y le hizo gracia. A raíz de eso tuvimos un vínculo especial y en las entrevistas que me hacía en la radio hablábamos de todo”.

Destaca Areitio que el periodista era “muy cercano”, sobre todo cuando venían mal dadas: “Cualquier cosa del deporte o incluso de la vida Iñaki estaba ahí para darte su apoyo. Estaba más pendiente en los momentos difíciles que en los buenos, hay poca gente así”.

El deportista hondarribiarra subraya también que Iñaki se esforzó durante su trayectoria profesional por dar voz “a los deportes minoritarios”, lo que le granjeó la amistad con muchos de ellos: “Ha sido el confesionario de muchos deportistas de la zona del Bidasoa, tomando un café en el Kai-Alde, de ahí han salido muchas relaciones. Yo he sido padre hace seis meses y él fue de las primeras personas a las que le mandé foto de mi hijo”.

Ioseba Amunarriz (Hondarribia Arraun Elkartea): “Antes de trabajar nos juntábamos para el café”

Ioseba Amunarriz, patrón de Hondarribia, era un íntimo amigo de Iñaki, con el que ha compartido cafés muchas mañanas. “Antes de ir a trabajar nos juntábamos unos cuantos. Es un gran amigo y una de esas personas que te enseña muchas cosas, cómo comportarte, cómo hacer las cosas, cómo tratar a la gente... nunca le podré agradecer lo que me ha inculcado”. Bromea Amunarriz con que en el Kai-Alde, ese centro neurálgico de la vida social del periodista, “solo faltaban las alcachofas de la radio para hacer unas tertulias”: “Nos reíamos mucho, servía para empezar los días con buen sabor de boca”.

“En la vida hay más derrotas que victorias y ahí estaba Iñaki para darle la vuelta a eso con unas palabras o un mensaje. Es una gozada haberle conocido”, dice el patrón de Hondarribia, que también destaca su faceta profesional: “Muchos hemos crecido escuchándole en la radio. Hacía entrevistas especiales, era un periodista diez, que transmitía”.

Alberto 'Bixio' Gorriz (Real): “Estaba pendiente siempre de cómo te iba”

Alberto Gorriz conoció el fallecimiento de Iñaki de Mujika ayer por la mañana, mientras estaba participando en un acto solidario, y se mostró muy apenado por la noticia. El exfutbolista y el periodista se conocían de Irun, y su relación superaba el ámbito profesional: “Teníamos una relación personal. Quedamos bastantes veces para comer y para charlar, no solo de la Real y del fútbol, sino también para hablar de cosas personales, de cómo le iba a él, cómo me iba a mí en la vida... Estuvo en mi boda. Era una persona muy especial para mí. En la etapa en la que fue presidente del Real Unión yo monté una tienda de deportes, y él me convenció para hacerme socio del Real Unión”.

El exrealista seguía la labor profesional del fallecido: “Siempre estaba un poco pendiente de él, porque me gusta cómo lo hacía. No hacía las entrevistas habituales a los futbolistas, sino que buscaba los aspectos personales, más humanos, y eso me gusta. Siempre prestaba atención a sus crónicas y a la radio”. Gorriz recuerda que De Mujika “era alguien que siempre rascaba para ver si tenías algún problema y ayudar. Era un periodista muy especial, muy profesional en lo suyo, muy al tanto de todo en las cosas del deporte, pero que buscaba mucho el aspecto humano, en este caso de los jugadores”. “Cuando fui convocado por primera vez con la selección española me mandó al hotel un telegrama de felicitación. En aquella época no había teléfonos móviles. Son detalles que te quedas para ti. Siempre estaba pendiente de cómo me iba y siempre me felicitó en los momentos más importantes que tuve. El afecto era mutuo”.

La Real Sociedad ha mandado una corona de flores en memoria de Iñaki de Mujika.

Tati Garmendia (Bera Bera): “Comprometido con el deporte de aquí”

Tati Garmendia, responsable de la sección de balonmano del Bera Bera, atendió a este periódico unas horas antes de que su equipo jugara la final de Copa. Su relación con Iñaki comenzó cuando ella era jugadora y seguía en la actualidad. “El recuerdo que me queda de él es el de una persona súper comprometida con el deporte, que cuidaba a los deportistas y era muy cercano. Sé que en balonmano tenía relación con mucha gente”.

“Iñaki siempre tenía hueco para llamarte antes de algún partido importante, o en la previa de la Copa, por ejemplo. He ido a comidas con él y otros deportistas varias veces. Estaba muy comprometido con el deporte de aquí”, destaca Tati, que añade que “daba voz a todos los equipos”:“Le tiraba mucho el Bidasoa porque es de allí, pero siempre ha valorado a todos los equipos. He oído en la radio entrevistas suyas a todo tipo de deportistas”.

Ekaitz Saies (piragüismo): “Era un disfrutón y un romántico de la radio”

“Iñaki era como un amigo para mí”, resume Ekaitz Saies, expiragüista y que en la actualidad sigue vinculado a este deporte: “Le escribí el 14 de marzo, su cumpleaños, y teníamos pendiente una comida. Le conozco desde hace más de 20 años. Ha sido un grandísimo apoyo para dar voz al piragüismo guipuzcoano. Siempre ha tenido muchísimo tacto con los deportes menos reconocidos y siempre que tenía la oportunidad hablaba conmigo, o Ander Elosgi, Maialen Chourraut, Iñigo Peña...”.

Ekaitz e Iñaki compartían otra pasión, la gastronómica: “La comida nos gusta mucho a ambos. Alguna vez he ido a comidas de esas que hacía con otros deportistas y lo pasábamos muy bien. Con algunos incluso he hecho relación gracias a esos encuentros”, relata el deportista, que se queda con que Iñaki era “un disfrutón” y un “romántico” de la radio: “Se notaba que le encantaba su trabajo, también la música. Lo he seguido desde pequeño”.

Aitor Uriondo (GBC): “Se ganaba la confianza de la gente”

El Gipuzkoa Basket jugó ayer a las 12.30 horas en Illunbe y antes del choque el pabellón guardó un minuto de silencio en recuerdo de Iñaki de Mujika. El director deportivo del club donostiara, Aitor Uriondo, ha tenido una larga relación de amistad con el periodista fallecido. “Hemos tenido trato profesional y personal. Era una persona cercana, cariñosa, que me trató siempre con respeto, desde las primeras entrevistas cuando yo, siendo un crío, era entrenador”. Uriondo recuerda, entre risas, que le solía preguntar “cosas personales, más allá de las habituales”. Así era Iñaki.

“Se ganaba la confianza de la gente”, añade el director deportivo del GBC, que durante años participó de forma habitual en las tertulias sobre baloncesto en Herri Irratia, donde coincidía con Iñaki. “Te hacía sentir querido y apreciado. Hicimos un vínculo bonito. En su caso tenía una vocación periodística, que volcaba en el deporte guipuzcoano, y eso se notaba cuando trabajaba”, comenta Uriondo, también fiel lector de El Beaterio, columna que el periodista escribía en este periódico después de cada partido de la Real.

Rosa Zubeldia (Txuri Urdin): “Crecí escuchándole en la radio”

El hockey hielo también tenía hueco en los programas radiofónicos de Iñaki de Mujika, tal y como destaca Rosa Zubeldia, presidenta del Txuri durante doce años. “Nos llamaba muchas veces, tanto a mí como a jugadores.El hockey hielo es un deporte con poco espacio mediático y nos dio visibilidad, lo cual le agradecemos muchísimo”.

Rosa Zubeldia es de las que se ha pasado horas escuchando a Iñaki en la radio. “Mi madre era muy de la Real y siempre escuchaba La Movida Deportiva y es algo que yo seguí haciendo. Y el día que me llamó para hacerme una entrevista me hizo muchísima ilusión. Fue muy bonito. Su voz era inconfundible. Me hizo una de esas entrevistas largas que solía hacer él y la tengo guardada”.

“En esa entrevista nos reímos mucho”, añade Zubeldia, “porque mis dos hijos jugaban a hockey de porteros y le conté lo mal que olía la ropa después de los partidos y entrenamientos. Fue muy divertido”. La expresidenta del Txuri incide en que “habría que destacar su compromiso con el deporte guipuzcano” y se muestra triste por el fallecimiento del periodista: “Me ha dado muchísima pena. Se ha ido una gran persona”.

Mikel Unanue (pelota): “Ayudaba mucho a los deportistas jóvenes”

Mikel Unanue, histórico de la pelota guipuzcoana, fue entrevistado por primera vez por Iñaki de Mujika cuando era todavía un adolescente: “Le conozco de toda la vida. Cuando tenía 15 años ganamos el Interpueblos de Gipuzkoa y me hizo la primera entrevista. La última fue cuando me retiré con 39 años”.

Destaca el expelotari que eran “entrevistas diferentes”: “No tenía nada que ver con la actualidad, no te preguntaba qué tal las pelotas o el partido… él te metía en directo y te preguntaba qué habías hecho la noche anterior o qué habías comido. Era mucho más personal y cercano. Parecía que estabas hablando como si estuvieras en tu casa”.

Señala también Unanue la faceta de consejero de Iñaki de Mujika: “A mí siempre me ayudó mucho. Por ejemplo, cuando ganabas algo de dinero intentaba orientarte, te aconsejaba con cosas... era una persona que aportaba mucho a la gente joven. Yo, por ejemplo, cuando tuve algún problema siempre estuve ahí pendiente para ayudar”.

Unanue ha sido un habitual oyente de su programa de radio y recuerda también, como muchos otros, “las comidas con otros deportistas. Siempre elegía bien los sitios”.

Mikel Odriozola (atletismo): “Dio espacio a todos los deportistas”

Mikel Odriozola, mítico exatleta guipuzcoano, cataloga a Iñaki de Mujika como “un referente periodístico en polideportivo”: “Daba espacio a todos los deportistas y deportes, y eso hay que valorarlo. Nos ha hecho partícipes de la actualidad y además ha tratado de conocernos como personas. Tenía ese punto diferencial que se agradece. Hacía un gran trabajo y era muy respetuoso con todos. Me ha dado mucha pena”.

Odriozola, que era “oyente” habitual de Iñaki y leía “sus columnas” en NOTICIAS DE GIPUZKOA, fue protagonista de una de esas entrevistas largas con el sello del periodista irundarra: “Estuvo muy interesante. Hablamos de todo, mis inicios, mi vida personal... guardo un recuerdo muy bonito. Siempre mostró mucho cariño por todos los deportistas”. Y añade que, en alguna comida que compartió con Iñaki, se permitió “saltarse la dieta”, que en su caso era muy estricta al tratarse de un marchador que competía en la distancia de 50 kilómetros.

Miguel Ángel Pérez Lasa (exárbitro de fútbol): “Siempre nos defendió a los árbitros”

Pocos periodistas pueden decir que tienen una relación de amistad con los árbitros. Pues bien, Iñaki también era amigo de los árbitros, habitualmente vapuleados por la prensa. “Era un gran defensor de nuestra labor. Siempre nos ha ayudado y nos ha defendido”, destaca el exárbitro guipuzcoano Miguel Ángel Pérez Lasa, que tenía una estrecha relación con el periodista y que estaba ayer muy afectado.

Te puede interesar:

“Tuve el prigilegio de poder contar con él el día que me hicieron un homenaje en mi despedida y son detalles por los que le estaré eternamente agradecido”, relata Pérez Lasa, que revela una intimidad: “Nuestro apodo mutuo era Fresita, a raíz de un viaje a Huelva en el que coincidimos”.

Pérez Lasa era “oyente habitual” de las sesiones radiofónicas de Iñaki y alguna vez le mandó “mensajes” con alguna apreciación arbitral. Y guarda un gran recuerdo de las entrevistas que le hizo:“Era muy cercano, me conocía y hacía programas amenos”.