Oihana Kortazar y Xabi Prieto serán los dorsales 1 de la Carrera de Primavera que se disputará el próximo 12 de marzo en Donostia. El Club Deportivo Donostiarrak y la UPV/EHU, organizadores de la prueba, homenajearán de esta manera a la corredora de Elgeta, que se encuentra en un gran estado de forma, y al exjugador de la Real Sociedad, que desde que dejó el profesionalismo ha participado en varias carreras populares, entre ellas la Behobia.

La Carrera de Primavera tiene abiertas desde hace semanas las inscripciones para una prueba que es ya una clásica en Donostia, con un recorrido de diez kilómetros por las zonas más emblemáticas de la ciudad y un trazado llano.

Las inscripciones, a un precio de 16 euros, se pueden realizar en la web de Rockthesport. A partir del de 6 marzo y hasta el día 9 de ese mismo mes costarán 18 euros, y no se podrán realizar ni la víspera ni el día de la carrera.

Los universitarios matriculados en la UPV/EHU, así como el personal administrativo y los docentes e investigadores, pueden adquirir un dorsal al precio de ocho euros hasta el 5 de marzo, y nueve euros si es posterior a esa fecha.

Como ya sucedió hace unos años, la carrera será también escenario del Campeonato de Gipuzkoa de 10 kilómetros en ruta, puesto que el circuito está homologado oficialmente.

Además, los corredores populares dispondrán de liebres para tratar de hacer marcas por debajo de 40, 45, 50 y 55 minutos, una hora y una hora y cinco minutos. En la edición de 2022 participaron 1.016 corredores (entre ellos 335 mujeres, un 33% del total).

El Donostiarrak y la UPV/EHU ya han anunciado que el dorsal 0 de este año será para la asociación Wanawake y, en concreto, para su proyecto Maua, flores hechas de forma artesanal en Kenia por mujeres que luchan contra la mutilación genital femenina y los matrimonios forzosos.