Donostia acogerá del 31 de enero al 2 de febrero en el Teatro Principal la proyección de una selección de las mejores películas que concursaron el pasado mes de diciembre en la decimoquinta edición del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia. A accidental life, la película de Henna Taylor que logró el Gran Premio en el festival bilbaino abrirá la primera de las tres jornadas.

Fotograma de 'An accidental life'. N.G.

La película narra la vida de Quinn Brett, una escaladora estadounidense que el 11 de octubre de 2017 sufrió un traumático accidente cuando escalaba El Capitán, el monolito de granito de 914 metros de altura situado en Yosemite (EEUU) y considerado como la Meca de la escalada.

La cineasta Henna Taylor y Quinn Brett, en el photocall de BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia. N.G.

Brett vivió para contarlo, pero el accidente le causó una paraplejía que le sumió en un profundo trauma del que logró salir para disfrutar de nuevo de la naturaleza. La programación del martes 31 estará precedida por el cortometraje de animación y sin diálogos Egoland, de Ignasi Lopez. mención especial del jurado y Premio del Público en el Mendi Film. 

La película de animación 'Egoland'. N.G.

Otro cortometraje, en este caso Agur Artzai, de Julen Zubiete, premiado como mejor película en euskera y premio joven al mejor cortometraje, abrirá la sesión del 1 de febrero en el Principal. Zubiete retrata el modo de vida de Jose, uno de los últimos pastores de Gorbea.

'Agur artzai', sobre uno de los últimos pastores de Gorbea. N.G.

La segunda película que se proyectará será El retorno, de Alberto M. Flechoso, que durante el confinamiento documentó la ausencia de seres humanos en el parque natural de la sierra de Guadarrama y cuenta además con las reflexiones del geógrafo y montañero Pedro Nicolás.

La jornada se cerrará con la película Doo sar, que condensa en 46 minutos la expedición que los polacos Andrzej Bargiel y Jedrek Baranowski realizaron al Tawash Shar II y el Laila Peak, dos seismiles en el valle de Hushé, en la cordillera del Karakorum.

La última jornada del Mendi Tour tendrá como plato fuerte la película Everest sea to summit, una de las películas más laureadas del cine de montaña. El director australiano Michael Dillon refleja en la gran pantalla la hazaña que protagonizó Tim Macartney-Snape en 1990.

El montañero australiano había ascendido al Everest sin oxígeno en 1984. Su amigo y cineasta Matt Dillon le retó a ascender el techo del mundo partiendo desde el nivel del mar, un desafío que Macartney-Snape completó en 1990 partiendo de la bahía de Bengala. Junto a su compañera, la médica Ann Ward, caminó más de 800 kilómetros hasta llegar a la cima del Everest, una gesta que nadie ha repetido.

Previamente, se proyectarán en el Principal el cortometraje Free rider, de Jérôme Tanon, en el que un esquiador (Sam Anthamatten) y un snowboarder (Victor de Le Rue) descienden por paredes imposibles de los lugares más salvajes de Alaska. 

Espectacular imagen de 'Free rider'. N.G.

Además, también se proyectará Joy, que logró el premio al mejor cortometraje en el festival bilbaino. Filmada por Aner Etxebarria Moral, aborda la historia de Jyleen Tugume, un ranger del Parque Nacional de Mgahiga, en Uganda, que protege a la única familia de gorilas que habita en este lugar.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Principal a un precio de seis euros cada sesión. Las proyecciones comenzarán a las 19.00 horas.