La diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de Gipuzkoa, María José Tellería, ha hecho un llamamiento este viernes a "desterrar" del deporte comportamientos como la agresión sufrida el pasado domingo en Pasaia por un árbitro de fútbol menor de edad por parte de un espectador.

Tellería recuerda, en un comunicado, que este próximo fin de semana los recintos deportivos del territorio se llenarán de chicas y chicos "queriendo disfrutar" de sus respectivas competiciones, "animados" por gradas llenas de padres, madres, amigos y familiares, la "mayoría" de los cuales tiene "un comportamiento más que adecuado".

"Sin embargo, en ocasiones aún encontramos personas que se comportan de manera agresiva, presionando a los menores y a los árbitros", se lamenta la diputada, al tiempo que insiste en la necesidad de "desterrar del deporte" los malos comportamientos, y de "promover el rechazo social de toda agresividad en este ámbito" además de "conseguir que las niñas y los niños se diviertan".

"El reto del Departamento de Cultura y Deportes -ha añadido- es cambiar la tendencia, recuperando la misión del deporte de educar en valores y disfrutar".

"Un sólo grito o una recriminación -ha agregado- y el deporte deja de ser un aprendizaje o causa de disfrute, para convertirse en una mala experiencia y peor ejemplo para grandes y pequeños".

Por este motivo ha animado "a disfrutar y a educar el deporte en valores" mediante la campaña Eee!ntzun, lanzada por primera vez en 2019 y que pretendía "a ritmo haka", dar voz a los más jóvenes y "pedir respeto a su derecho a disfrutar de los verdaderos valores del deporte y jugar sin presión".