El calendario vasco de carreras de montaña para el próximo año ya está definido. Y llega con una importante novedad: el estreno de la Copa de Euskal Herria en modalidad ultra. La nueva competición constará de cuatro pruebas de entre 60 y 78,81 kilómetros. La Enkarterri Extrem inaugurará este campeonato el 15 de abril, y le seguirán la Domusa Teknik 40 MLK de Azpeitia, el EH Mendi Erronka de Leitza y, por último, la Goierriko Bi Haundiak. La prueba con salida y llegada en Beasain también acogerá el Campeonato de Euskadi de esta distancia. El título vasco en línea se disputará en la Kilimon Trail de Mendaro el 1 de abril, mientras que el Kilómetro Vertical de Txindoki, el 7 de mayo, otorgará las medallas en esta modalidad.

La Euskal Herriko Kopa de carreras en línea constará de ocho pruebas en categoría absoluta y veterana, y de cinco carreras para los corredores de categoría cadete, juvenil y junior.

Para definir la clasificación final en la categoría absoluta y veterana se tendrán en cuenta los cinco mejores resultados obtenidos, y los diez mejores corredores hasta la séptima carrera, tanto en categoría masculina como en femenina, tendrán garantizado un dorsal para la última prueba, que tendrá lugar en la localidad lapurtarra de Azkaine el 23 de septiembre. La competición comenzará el 18 de marzo en el Kolazino Mendi Eguna. La prueba vizcaina, al igual que el Irati Trail del 3 de junio, puntuarán un 20% más que las demás citas, entre las que también figuran la Media Maratón de Bera, el Kilimon Trail de Mendaro o el Baztandarrak Trail.  

La Federación repartirá 4.000 euros en premios en metálico para los diez mejores corredores y corredoras. 

En el campeonato para los corredores más jóvenes, todas las carreras valdrán igual, aunque únicamente puntuarán los cuatro mejores puestos de cada participante. 

 

CALENDARIO:

CAMPEONATOS DE EUSKADI

En línea Kilimon Trail (Mendaro) 1 de abril

KV Txindoki (Larraitz) 7 de mayo

Ultra Goierriko Bi Handiak   7 y 8 de julio

EUSKAL HERRIKO KOPA. ULTRA

Enkarterri Extreme, Zaramillo (B) 15 de abril

Domusa Teknik, Azpeitia 6 de mayo

EH Mendi Erronka, Leitza (N) 3 de junio

Goierriko Bi Haundiak 7 y 8 de julio

EH KOPA. EN LÍNEA (ABSOLUTA)

Kolazino Mendi Eguna (B)         18 de marzo

Kilimon Trail (Mendaro) 1 de abril

Medio Maratón de Bera (N) 16 de abril

Kanpezu-Ioar Mendi Maratoi Erdi (A) 7 de mayo

Irati Trail (N) 3 de junio

Amurrio Trail Lasterketa (A)       24 de junio

Baztandarrak (Bidarrai, NB) 22 de julio

Skyrhune (Azkaine, L) 23 de septiembre

EH KOPA EN LÍNEA (CADETE, JUVENIL...)

Kolazino Mendi Eguna (B)          18 de marzo

Kilimon Trail (Mendaro) 1 de abril

Kanpezu-Ioar Mendi Maratoi Erdi (A) 7 de mayo

Amurrio Trail Lasterketa (A)         24 de junio

Skyrhune (Azkaine, L) 23 de septiembre