Sara Alonso y Oihana Kortazar serán desde mañana las representantes vascas en la final de las Golden Trail World Series que organiza cada año la marca Salomon. A diferencias de otros años, la final del circuito que arrancó en mayo con la Zegama-Aizkorri no será la habitual. En lugar de una única carrera, los corredores y corredoras deberán afrontar cinco etapas desde mañana al domingo en la isla de Madeira.

Cada etapa tiene una veintena de kilómetros (la más larga será de 27 kilómetros) e incluye también una contrarreloj de 5,76 kilómetros en el ecuador de la final. Además de una jugosa recompensa en metálico (el vencedor de cada categoría se llevará 15.000 euros y se reparten casi 180.000 euros en premios), la final en la isla portuguesa otorgará los últimos puntos en juego de las Golden Trail World Series.

Sara Alonso figura en la cuarta posición de la general femenina (492 puntos) gracias, sobre todo, a su triunfo en el maratón del Montblanc. La clasificación está liderada por la neerlandesa Nienke Brinkman, ganadora en Zegama este año, un caso insólito en el mundo del trail ya que también compite con éxito en el asfalto y fue tercera en último Europeo de maratón. Brinkman encabeza el ranking con 600 puntos, por delante de la estadounidense Sophia Laukli (532).

Oihana Kortazar es undécima, con 306 puntos, pese a que solo ha participado en tres carreras (Zegama, maratón del Montblanc y Sierre Zinal). La corredora de Elgeta está acostumbrada a acumular esfuerzos, una circunstancia relevante en una final que se disputa por etapas pero con la particularidad de que los participantes no están obligados a correr todos los días.

Oihana Kortazar, en la reciente carrera de Kolitza, que ganó con récord incluido. Elixane Castresana

Pueden elegir las etapas a correr a su gusto, teniendo en cuenta que en cada una de ellas se otorgan 100 puntos al ganador y ganadora, excepto la jornada contrarreloj, que da 50 puntos. La final arranca mañana con un recorrido de 23,6 kilómetros y 1.687 metros desnivel. El jueves les espera otro trazado de 25,4 kilómetros y 2.046 metros de desnivel, y el viernes por la tarde se disputa la contrarreloj sobre 5,7 kilómetros. La traca final será el sábado con una etapa de 26 kilómetros y 2.100 metros desnivel, y el domingo con la más larga, de 27 kilómetros, y 1.300 metros de desnivel.

En la categoría masculina, el suizo Rémi Bonnet lidera la clasificación con 524 puntos, seguido de los españoles Daniel Osanz (44) y Manuel Merillas (438)