Carlos Alcaraz se clasificó para octavos de final del Abierto de Estados Unidos, en los que se medirá este lunes al croata Marin Cilic, con una impecable trayectoria de tres victorias sin haber cedido ningún set en el torneo, algo que solo consiguieron otros tres de los octavofinalistas, el ruso Daniil Medvedev, el británico Cameron Norrie y el estadounidense Frances Tiafoe, que también han saldado sus tres partidos por la vía rápida.

El joven tenista murciano, de 19 años y que ocupa el puesto cuatro del ranking y es el tercer cabeza de serie en Nueva York, solo por detrás de Medvedev y el mallorquín Rafael Nadal, quienes también siguen en liza, buscará su acceso a los cuartos de final contra un veterano como Cilic, que, a sus 33 años –cumplirá 34 el día 28–, ocupa el puesto 17 de la ATP.

El jugador nacido en Medjugorje, de 1,96 metros de estatura, superó en la tercera ronda en cuatro sets al británico Daniel Evans por 7-6 (11), 6-7 (3), 6-2 y 7-5. El partido duró tres horas y 57 minutos, por lo que la fatiga puede ser clave en lo negativo para el balcánico.

Será la cuarta confrontación entre Alcaraz y Cilic y el bagaje favorece al español por 2-1.

Su triunfo más reciente sobre el que fuera ganador del US Open en 2014 y que llegó a ser número tres del mundo en enero de 2018 data de hace un par de semanas cuando le ganó por 7-6 (4) y 6-1 en otros octavos de final y también en EEUU, en concreto en el Masters 1.000 de Cincinnati.

Antes, el de El Palmar también le superó por un doble 6-4 en la segunda ronda del Masters 1.000 de Miami que acabó conquistando el pasado mes de marzo. El primer duelo se lo llevó Cilic en la primera ronda del ATP 250 de Estoril cuando se impuso por 3-6, 6-1 y 4-6 en abril de 2021.

Alcaraz tratará de seguir la buena racha tras haberse convertido en el jugador más joven en acceder por segundo año consecutivo a los octavos del US Open desde Pete Sampras en 1990.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero es el tenista con más victorias en 2022 con 47 en 56 partidos y sus números en los cuadros finales de Grand Slam son a tener en cuenta pese a su juventud –doce triunfos y tres derrotas este año y un 20-7 en su carrera–.