Después de una campaña exigente, Unai Laso cerró la carpeta de la temporada regular el 29 de mayo con victoria en el Manomanista. Se fue de vacaciones. Al volver: cinco partidos; al sexto, en la final del Cuatro y Medio de San Fermín, una rotura de fibras en el cuádriceps. Tuvo que estar 17 días parado, renunciando a San Fermín, su primera feria veraniega como titular. Regresó el 25 de julio. Cosecha: cuatro partidos, dos caras y dos cruces. La creatividad y la velocidad fueron creciendo en cada escalón.
Este viernes por la noche, en el Ogueta gasteiztarra, Laso fue determinante. El retorno. Y sella el billete para entrar en la final de La Blanca. Esta vez sí, su primera incursión en una cita estival de entidad como primer espada. Unai y Ander Imaz, actual campeón de la competición, ya que se coronó en 2019 con Oinatz Bengoetxea, esperan rival de la eliminatoria de Aspe de este domingo.
En una versión en la que quizás cometió más errores de lo debido, el delantero errotarra expuso agresividad, velocidad y finalización. Atronó el frontón con su nombre en los labios. De hecho, su ambición fue clave para el devenir de un encuentro invernal a inicios de agosto, pues se debatieron 678 pelotazos a buena en 72 minutos. En definitiva, un encuentro duro, complicado de digerir y en el que el navarro puso la pimienta. Exhibió catálogo de remates: dos paredes, ganchos, dejadas y paraditas. En diferentes versiones: profundos, ajustados, violentos. Pero siempre con un profundo amor al espectáculo.
Laso marca la diferencia
Laso marcó la diferencia ante un Iñaki Artola al que le no le resultó fácil enfocar el remate. Más sombras que luces cerca del frontis. Cabe destacar que el alegiarra y Jon Ander Albisu sumaron 16 cartones y únicamente concretaron seis de fabricación propia, incluyendo dos saques, ambos de llevar que falló Imaz con la derecha. El de Oiartzun, incómodo, no tuvo su mejor noche pero tiró de oficio. Eso nunca falla en su hoja de servicio.
Albisu, por su parte, no hizo una mala semifinal, pero no concretó el dominio que se espera de un pegador de su talla. Más todavía en el Ogueta.
Laso-Imaz 22
Artola-Albisu 16
Duración: 72:04 minutos de juego.
Saques: 2 de Laso (tantos 5 y 15) y 2 de Artola (tantos 1 y 6).
Faltas de saque: Ninguna.
Pelotazos: 678 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 12 de Laso, 2 de Imaz y 4 de Artola.
Errores: 6 de Laso, 4 de Imaz, 5 de Artola y 1 de Albisu.
Marcador: 0-1, 1-1, 2-1, 2-2, 3-2, 3-3, 5-3, 5-4, 9-4, 9-6, 10-6, 10-8, 12-8, 12-9, 15-9, 15-11, 16-11, 16-12, 17-12, 17-13, 18-13, 18-16 y 22-16.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de semifinales del Torneo de La Blanca de la LEP.M disputado en el frontón Ogueta de Gasteiz. Media entrada. En el primer partido, Bakaikoa-Elizegi ganaron a Alberdi-Eskiroz (18-16). En el tercero, Zubizarreta III-Morgaetxebarria vencieron a Larrazabal-Uriondo (18-15).
Con todo, en un inicio en el que se registraron tres abrazos en el marcador (1-1, 2-2 y 3-3), Laso anunció tormenta. Agresivo. Violento. Poderoso. ¡Unai ha vuelto! ¡Sube el volumen! Tras la última igualada, clavó una parada al txoko (4-3). Necesita poco cuando está en vena. Colmillo. Hambre. Inspiración. El 5-3 fue un saque muy corto con toneladas de riesgo. No importó. Se le cayó un saque-remate y los azules no lo aprovecharon: fallo de Artola con la derecha.
Fue entonces, con el 6-4, cuando el de Bizkarreta-Gerendiain metió una marcha más. Y la cita se rompió. Se fueron hasta el 9-4, 12-8 y 15-9. Unai e Imaz, que se fue asentando poco a poco, complicaron la existencia a sus rivales. Artola y Albisu pusieron trabajo y dominio en varios tramos de partido, pero sin bisturí no hay paraíso. Sin remate no hay gloria.
Maquillaje al final
Los colorados siguieron a lo suyo. El 17-12 fue un dos paredes complicadísimo del campeón. Con el 18-13, un gancho de Unai que terminó con una dejada con efecto, el errotarra sumaba once tantos en juego. Una barbaridad. Echen cuentas.
Artola maquilló números al final. Quiso desquitarse. Se acercaron 18-16 merced a un par de fogonazos del alegiarra. A tumba abierta. En el 18-16, clave, falló un dos paredes. No hubo piedad. Resolvieron Imaz, con dos tantos, y Laso con un gancho.