Sara Alonso se ha coronado como una de las mejores corredoras de montaña de la actualidad. La donostiarra, que debutó hace apenas un año en una prueba internacional, se hizo con la victoria en una de las citas más prestigiosas de esta modalidad. Ni más ni menos, en el Maratón del Mont Blanc, una prueba de 42 kilómetros de recorrido y 2.770 metros de desnivel que está considerada prácticamente como La Meca de esta disciplina.

Alonso ofreció una verdadera exhibición y llegó al final de la prueba, en Chamonix en cuatro horas, 19 minutos y 49 segundos. La guipuzcoana cruzó la meta con un gorro en la que se podía leer Gora Euskadi que le prestó un espectador y sin dorsal, ya que una caída hizo que se le desprendiera su número y que tuviera que llevarlo en la mano hasta los últimos metros. La segunda clasificada, la neozelandesa Caitilin Fielder, marcó un registro de 4h.20:21.

La victoria en el Maratón del Mont Blanc, además, sitúa a Alonso al frente de la clasificación general de las Golden Trail World Series tras la disputa de las dos primeras pruebas.

Alonso no fue la única representante guipuzcoana en la prueba alpina, ya que Ohiana Kortazar también participó, obteniendo una gran sexta plaza.

Alonso (Donostia, 1999) está cuajando una temporada excepcional. En apenas unas semanas, ha conseguido una tercera plaza en la maratón Zegama-Aizkorri -dentro de las Golden Trail World Series-, la victoria en la Olla Vertical de Núria, y el triunfo en el Campeonato de España organizado por la federación estatal de atletismo este mismo mes en la localidad albaceteña de Riópar, sobre 18,5 kilómetros.

En la prueba masculina la victoria fue para Jonathan Albon, que se estrenó en una carrera de las Golden Trail World Series haciéndose con la victoria con un tiempo de 3h.25:20 y una media de 12,58 kilómetros por hora.

Alonso tampoco fue la única guipuzcoana en ganar una de las pruebas que se celebran estos días en el Mont Blanc, ya que Malen Osa (Oñati, 2002) se impuso en la carrera de 23 kilómetros. La oñatiarra, con un tiempo de 2h:33:59, superó con un amplio margen a la segunda clasificada, Isabelle Lamy (2h:39:13).

Maite Maiora, además, fue segunda en la quinta prueba de las Skyrunner World Series, celebrada ayer en Canadá, en el corazón de las Montañas Rocosas.