- La 34ª edición del Zarauzko Triatloia, que se celebrará el próximo sábado a partir de las 14.00 horas, tendrá una de las mejores participaciones de los últimos años, con una lista conformada por grandes figuras internacionales y los mejores especialistas estatales.

En categoría masculina, destacará la presencia del balear Mario Mola, tres veces campeón del mundo en distancia olímpica, que acude por primera vez a esta emblemática prueba de media distancia. Mola se enfrentará a especialistas de la media y larga distancia, entre los que destacan los nombres del once veces ganador de la txapela en Zarautz, Eneko Llanos, Leon Chevalier, ganador del Ironman de Mallorca, o el británico David MacNamee, dos veces medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Ironman en Hawai.

En la categoría femenina, la local Helene Alberdi parte como favorita, tras ganar recientemente el Campeonato de España de media distancia en Pamplona, y por ser una buena conocedora del entorno en el que se desarrollará la prueba. Judith Corachán, actual campeona estatal, y la suiza Emma Bilham completan la quiniela de favoritas, en la que también destacan Laura Gómez, Marta Sánchez o Justine Guerard.

Tras cancelarse las dos últimas ediciones a causa de la pandemia, Zarauzko Triatloia contará esta vez con 750 atletas profesionales y aficionados, que se darán cita en la prueba de media distancia con mayor prestigio del calendario.

El recorrido de natación cubrirá los 2,9 km de travesía por aguas abiertas hasta el malecón de Zarautz, donde estarán los boxes. 80 km de bicicleta y 20 km de carrera a pie completarán la prueba, que, como es habitual, será seguida por miles de personas en las calles de Zarautz.

El circuito ciclista introduce este año una destacada novedad, ya que incorpora la subida al denominado Muro de San Blas, una exigente subida de 2,5 km que une el centro de Zarautz con el barrio de Elkano, y que presenta rampas superiores al 20%.

Además, según explicaron en la presentación que se celebró ayer, será una prueba puntuable para el ranking mundial de la Organización Profesional de Triatletas.

Cabe reseñar que desde sus orígenes, Zarauzko Triatloia ha sido una de las pruebas que mayor premio en metálico ha repartido en todo el Estado, desde 1987 de forma equitativa entre hombres y mujeres. En esta edición distribuirá un total de 17.800 euros.