Iker Vicente, Mikel Larrañaga y Julen Alberdi tratarán de conquistar este domingo el Urrezko Banakako Aizkolari Txapelketa en el frontón Izarraitz de Azpeitia (12.00 horas). La final contará con tres participantes de lujo. En el regreso a este torneo de los integrantes del Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia, los aspirantes al triunfo serán el último campeón, Iker Vicente, el subcampeón Mikel Larrañaga, y Julen Alberdi, quinto clasificado. Vicente, además, ya ganó el Urrezko Banakako Aizkolari Txapelketa en 2018 y 2019, mientras que Alberdi se llevó la victoria en 2020. Larrañaga, por su parte, ha sido segundo en dos ocasiones, tras el navarro y tras el azkoitiarra.

En la categoría femenina, la navarra Nerea Sorondo parte como favorita frente a la urnietarra Nerea Arruti y la hernaniarra Laiene Pikabea.

En la categoría sub-23, Hodei Ezpeleta, el vencedor del torneo absoluto el pasado año y ganador del Campeonato de Euskadi de la Federación Vasca, se medirá con Jokin Urretabizkaia y Xuban Kañamares, ganador de este torneo en 2021. En la categoría sub-19, a su vez, el hernaniarra Igoin Pikabea buscará la txapela ante Isidro Velasco y Amets Aristizabal.

El festival se completará con el Urrezko Harrijasotze Txapelketa, Jokin Eizmendi y Jon Unanue pelearán por el triunfo en la categoría masculina. En el torneo femenino, a su vez, competirán Lur Errekondo, la favorita Karmele Gisasola y Patricia Martín.