- Jon Alberdi se tiró de rodillas en cuanto la pelota de Iker Salaberria tocó la chapa de la contracancha. Era el 22-11. Se acababa de proclamar campeón del Manomanista de Promoción en el frontón Labrit, que presentó un bonito ambiente con las cuadrillas de los pelotaris. El grito de rabia del guipuzcoano era significativo. Comenzó el torneo tras superar de dos previas y nadie ha sido capaz de vencerle en siete partidos. Ayer en la final cerró el círculo con la txapela.

Lo cierto es que Alberdi apenas dio opciones al navarro porque dominó la final. Los primeros compases del encuentro fueron muy disputados. En los cinco tantos iniciales el de Baiko y el de Aspe dieron 78 pelotazos, pero todos cayeron del lado colorado. El 7-0 inicial del delantero guipuzcoano supuso una losa muy dura para el navarro.

Aunque tuvo una pronta reacción. Jon Apezetxea, el botillero de Salaberria, trató de tranquilizarle con una toalla con hielos en el cuello para ver las cosas más claras. Surtió efecto porque el de Goizueta enlazó tres tantos consecutivos hasta el 7-3. Sus amigos enloquecieron en la grada, que veían que se podía agarrar a la final.

Alberdi cortó de raíz. Dominó el siguiente punto y lo finiquitó con una sutil dejada. De nuevo tocaba remar para Salaberria. El de Azpeitia volvió a encadenar una racha que le aupó hasta el 13-3 con un tres saques, un error del de Aspe y un buen tanto que supo defender bien.

La empresa era difícil para el navarro, pero siguió empujando. El de Baiko pegó a la chapa tras un gancho de Salaberria y comenzó su mejor momento. Conectó un tanto rápido con un saque y el siguiente punto lo sumó gracias al sufrimiento tras 17 pelotazos. Metió el miedo en el cuerpo al guipuzcoano con el 15-9, después de sorprender al restarle una dejada.

Otra vez Alberdi impidió progresar al navarro con un gancho perfecto. Aupado con los saques, se colocó a un tanto (21-9). La misma distancia a la que estuvo de quedar eliminado ante Bakaikoa en la última previa en aquel 21 iguales. Salaberria peleó hasta el final, pero cayó. La txapela del Manomanista de Promoción ya tenía dueño: Jon Alberdi. l

Duración 52 minutos.

Saques 6 de Alberdi y 2 de Salaberria.

Pelotazos 262.

Tantos en juego 9 de Alberdi y 8 de Salaberria.

Errores 1 de Alberdi y 7 de Salaberria.

Marcador 1-0, 7-0, 7-1, 7-3, 8-3, 10-3, 13-3, 13-4, 15-4, 15-5, 15-9, 21-9, 21-11, 22-11.

Botilleros Ángel Alberdi (Alberdi) y Jon Apezetxea (Salaberria).

Incidencias Partido correspondiente a la final del Manomanista de Promoción disputado en el frontón Labrit de Pamplona. En el primer partido del festival, Alberdi II-Mariezkurrena II ganaron 22-21 a Elordi-Rezusta.