El equipo Salto Bera Bera de baloncesto en silla de ruedas ha denunciado "trato vejatorio y discriminatorio" por parte del comandante y parte del personal de vuelo de la compañía aérea Volotea. Los hechos, que han relatado mediante un texto publicado en su web, ocurrieron el día 15 de mayo cuando volvían de un partido en Málaga.

El conjunto, perteneciente a la sección de Deporte Adaptado del Club Bera Bera, viajó sin ningún tipo de problema con la aerolínea Volotea a Málaga desde Bilbao el viernes 13 para su compromiso liguero en Granada el 14. Al ser un "grupo especial de baloncesto en silla de ruedas" pueden volar con normalidad y así lo pidieron para la ida y la vuelta, sin mayor novedad en su vuelo a Málaga.

Sin embargo, el viaje de vuelta fue un cúmulo de problemas. En el mostrador no tenían constancia "de que el equipo fuera en ese vuelo" y no pudieron "realizar el embarque con prioridad", por lo que tuvieron que esperar hora y media hasta poder conseguir las tarjetas de embarque. Tras realizar ese trámite, les indicaron en la puerta del avión que no podían volar puesto que no viajaba "un acompañante por cada persona en silla". El piloto salió de cabina para saber qué pasaba y, según ha contado el equipo en su escrito, llegó a preguntar cosas como: "¿pero con cuántos discapacitados viajan?", "¿un cojo también?" Los integrantes del equipo dicen haberse sentido "discriminados por el lenguaje y el tono de voz de la conversación". A pesar de tener el permiso para poder viajar sin problema, cada persona en silla tuvo que ir con asistente a pie, para lo cual pidieron ayuda a un grupo de chicas conocidas que viajaban en el mismo avión.

Al aterrizar en Bilbao, el personal de asistencia de Aena y el personal de tierra de Volotea esperaban para ayudar a salir del avión a todas las personas con movilidad reducida. El comandante del vuelo salió de la cabina para pedir explicaciones al personal de tierra por haber permitido al grupo volar y a las personas del Salto Bera Bera les acusó de ser "descorteses" y "maleducados" y dijo que no debería haberles llevado en el avión.

Volotea ha respondido en Twitter al tweet de denuncia del Salto Bera Bera para asegurar que están "investigando lo ocurrido", así como para lamentar la experiencia desagradable que vivió el equipo.