La 18ª edición de la Carrera de Primavera ya está a la vuelta de la esquina. El Vicerrectorado de la UPV ha sido el escenario de la presentación de una prueba que regresa tras dos años de ausencia por la pandemia y que se celebrará el próximo domingo 13 de marzo. "Nos motiva recuperar la normalidad también en el ámbito deportivo. Teníamos muchas ganas de, dos años después, volver a celebrarla", confiesa Javier Fuentes, presidente del C.D. Donostiarrak, organizador de la carrera, que estuvo acompañado en el acto de presentación Aimar Insausti, director de Desarollo del Campus y Relaciones Externas de Gipuzkoa de la UPV.

  • NOTICIAS DE GIPUZKOA SORTEA 10 DORSALES PARA LA CARRERA DE PRIMAVERA

Una de las principales novedades respecto a ediciones pasadas es que la carrera, en esta ocasión, no estará homologada por "todos los cambios de tráfico que con las obras estamos teniendo en la ciudad", explica Javier Fuentes. Pese a todo, sigue siendo "la misma carrera, el mismo perfil y, prácticamente, el mismo recorrido" en los 10 kilómetros de los que consta la prueba. Tampoco, en esta ocasión, habrá ni Dorsal 0 ni 1. "Hasta el último momento había grandes dudas sobre organizar o no la carrera. De hecho, la decisión ha sido en el último momento", se sincera el presidente del C.D. Donostiarrak, que deja claro, eso sí, que es algo que recuperará "la temporada que viene".

A día de hoy están apuntados un total de 1.356 participantes, pero la organización estima que serán en torno a 1.500 los atletas que tomen parte de la carrera, 100 de los cuales pertenecen a la UPV. La participación femenina rondará el 33% del total, un punto superior respecto a la última edición. Para Javier, "esto es fruto del trabajo conjunto que se está haciendo entre la UPV y el Club Deportivo Donostiarrak por incorporar a la mujer, no solo a lo que puede ser un entrenamiento, sino a lo que pueden ser las pruebas deportivas", subraya el mandamás de Donostiarrak.

Habrá cinco liebres

Como en la última edición, la celebrada en 2019, la organización ha anunciado la presencia de cinco libres. Así las cosas, los atletas podrán guiarse de las mismas para facilitarles acabar el trazado en un tiempo de 40, 45, 50, 55 o 60 minutos.

La inscripción sigue abierta

El que todavía quiera participar en la carrera, señalar que la inscripción sigue abierta. Hasta el 10 de marzo, el precio es de 14 euros y de 7 para los alumnos de la UPV. Y los que se inscriban el sábado 12, el día previo, el coste asciende a 16 euros.

Javier Fuentes ha pedido, para finalizar, "un sentimiento de responsabilidad" a todos los participantes -mascarilla antes y después-. En la llegada no habrá la habitual zona de reparto de fruta y bebida por "razones obvias". Pero si habrá una bolsa para el corredor, que este año, apostando por la salud de todos los corredores, incorpora una bebida isotónica (Aquarius sin azúcar). Para evitar aglomeraciones en la zona de llegada, el sorteo de premios se va a realizar el viernes y todos los agraciados recibirán un correo con el premio que les corresponda.