El atleta navarro Hassim Hassaous ha cumplido los pronósticos que le situaban como uno de los candidatos al triunfo de la 91 edición de la 10k de la Gimnástica de Ulía y ha ganado en solitario este mediodía con un tiempo excelente de 28:18 minutos, mientras Laura Méndez, también con claridad, ha vencido en la prueba femenina.

El anhelo de la organización de poder destrozar la barrera de los 28 minutos en esta carrera y acercarse al récord estatal de los 10.000 metros a estado presente en una jornada favorecida por el buen tiempo, sin lluvia y una temperatura ideal para los grandes registros, máxime si la carrera cuenta con los mejores mediofondistas estatales.

El grupo del que saldría el ganador se ha formado casi de inicio y en él se han integrado corredores élite como el campeón de España de cross, Carlos Mayo, otro de los favoritos al que se le ha hecho larga la prueba para obtener la cuarta posición, fuera del cajón, junto a otros nombres de relumbrón como Toni Abadía, David Palacios o "Chiki" Pérez.

Abadía, que sigue su gran progresión en los últimos meses, ha logrado la segunda plaza muy cerca del ganador a 18 segundos, en un cerrado sprint final con Chiki Pérez, que ha completado el podio de hombres en esta casi centenaria prueba, una de las más antiguas de Europa y la decana del panorama estatal sobre los 10 kilómetros.

La prueba de mujeres no ha sido tan igualada. Se esperaba un duelo entre la olímpica en Japón Laura Méndez e Irene Pelayo, ambas especialistas en distancias más largas, y la primera ha sido al final la que se ha adjudicado la prueba con un gran tiempo de 33:21 minutos y sin competencia alguna.

Alicia Berzosa, que no estaba dentro del grupo de principales favoritas al triunfo, ha realizado una gran carrera sobre un trazado tan amable como el donostiarra y se ha quedado a solo 22 segundos de la ganadora, imponiéndose a la tercera clasificada Ángela Viciosa.