- Cazadores, agricultores, ganaderos, pescadores, los principales sectores del ámbito rural y otros sectores relacionados con el mundo rural se darán cita el próximo 20 de marzo en Madrid, en una manifestación que pretenden dar voz a la España vaciada. La movilización tiene justificación en el “momento crucial” que atraviesa el mundo rural ya que puede verse abocado a “su total extinción si nuestros gobernantes no cambian sus políticas y formas de legislar”, según destacan en el manifiesto hecho público por la Oficina Nacional de Caza.

La cita está justificada por un extenso listado de reivindicaciones, tales como la exigencia para la retirada inmediata de la futura Ley de Protección y Derechos de los Animales, así como del Real Decreto de Núcleos Zoológicos o del artículo 7.3 a) de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales que prohíbe la caza en ese tipo de espacios. Los convocantes también reclaman la recuperación de la caza sostenible de la tórtola para la temporada 2022-2023 en España o la revocación de la inclusión del lobo dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Otras decisiones del Gobierno que afectan al sector y que rechazan de plano quienes convocan la movilización son la prohibición del uso del plomo en munición sin otra alternativa viable; la prohibición del silvestrismo; la prohibición de la caza en el 10% del territorio europeo, tal y como se recoge en la Agenda 2030; la inclusión de la perdiz, codorniz y zorzal como especies amenazadas en la Lista Roja de la UICN; e incluso la catalogación de los perros y otros animales empleados para la caza como animales auxiliares y no como mascotas.

La cita está secundada por numerosas entidades que forman parte de la ONC, entre las que se incluyen la Real Federación Española de Caza junto a todas las Federaciones de Caza Autonómicas, así como Adecap (Asociación para la Defensa del Cazador y el Pescador), Asiccaza (Asociación Interprofesional de la Carne de Caza), el Club de Cazadores de Becada, la Federación Armera (FA), FSA (Federación sectorial de Armas y Municiones), la Fundación Artemisan, además de asociaciones de rehaleros, monteros o Aproca (Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente).

Los convocantes aseguran que “aproximadamente el 90% del territorio español (44 millones de hectáreas) está declarado coto de caza, por ello el sector cinegético y la caza es fundamental para el mundo rural”. La riqueza que se genera está cifrada en 6.475 millones de euros de Producto Interior Bruto (PIB) y su incidencia socioeconómica se evidencia en la creación de más 187.000 puestos de trabajo.

También es destacable la “contribución social y medioambiental en el mundo rural”, al igual que “la cercanía de cazadores y gestores y su conocimiento adquirido en torno a la fauna que habita en los distintos ecosistemas, que les convierte en actores clave para el control de sobrepoblaciones, el control de enfermedades animales, el cuidado del medio rural, la conservación de hábitats naturales y la biodiversidad”.

La realidad a la que se enfrentan con las decisiones adoptadas por el Gobierno les lleva a criticar la entrada en vigor de una legislación que “está imponiendo prohibiciones y limitaciones que pretenden acabar con la caza en nuestro país”, y que está propiciada por “determinados intereses minoritarios” que están “copando espacios comunicativos y haciendo gran presión en la toma de decisiones de la Administración”.

Además, “durante las intervenciones mediáticas o en campaña electoral, políticos y administraciones muestran un apoyo a la caza que posteriormente no se traduce en hechos y realidades, sino más bien en todo lo contrario”, según el presidente de la RFEC y coordinador de la ONC, Manuel Gallardo.

La fecha elegida para la cita no ha sido casual, ya que el inicio de la primavera coincide con el renacer del campo y cuando el mundo rural muestra su máximo esplendor. También es una época en la que el sector agrario no lleva a cabo grandes campañas y labores en el campo y la temporada de caza ya ha finalizado.

Los convocantes han tenido muy presente que, “según los plazos legales previstos”, la movilización “podría coincidir en el tiempo con la tramitación parlamentaria de leyes que afectan gravemente al mundo rural, como la futura Ley de Protección y Derechos de los Animales”.

La Oficina Nacional de la Caza y la Real Federación Española de Caza promueven además la iniciativa La España VaciLada que, con el grito de “¡Basta ya!”, pretende dar voz a el mundo rural y a su gente “que ha sido silenciada y pisoteada”.

Tras subrayar que están “orgullosos de su cultura, sus valores y su modo de vida”, aseguran que han decidido “luchar en la calle por la libertad frente a las prohibiciones y restricciones impuestas por el Gobierno”.

La España VaciLada, que ha habilitado una página web con esa denominación en la que recogen adhesiones al manifiesto hecho público, pone de relieve su indignación ante las prohibiciones, las limitaciones y las imposiciones sobre cómo tiene que vivir y muestran su frontal rechazo a las imposiciones ideológicas.

Reclama, además, igualdad de derechos y libertades para “que jamás vuelvan a ser tratados como ciudadanos de segunda”, porque quienes viven en el medio rural se consideran “los verdaderos encargados de la conservación de la naturaleza y su biodiversidad” y quienes garantizan “el abastecimiento alimentario, viven la tradición y la cultura como forma de vida, cuidan de los bosques y los montes y luchan verdaderamente contra el despoblamiento rural”.

Los convocantes aseguran que la caza genera 6.475 millones de euros en el PIB y crea más de 187.000 puestos de trabajo