El mundo del surf guipuzcoano va poco a poco recuperando cotas de normalidad. Buena muestra de ello es la impecable celebración, este mismo fin de semana, del Campeonato de Gipuzkoa de Surf, la prueba local más importante del año que ha vuelto a celebrarse en la playa donostiarra de La Zurriola tras su ausencia en 2020, al coincidir las fechas previstas con los repuntes de incidencia del virus.

La competición surfista de alto nivel ha regresado por la puerta grande, con un fin de semana cargado de actividad en el que la climatología ha respetado mayormente a los participantes. Las ganas de volver al agua fueron evidentes entre los deportistas, que propiciaron que el ambiente competitivo fuese excelente, como viene siendo habitual en las pruebas organizadas por la Federación Guipuzcoana de Surf. Y es que la generación de una cultura positiva e inclusiva, en todos los sentidos, en torno al deporte es una de las máximas de la entidad.

El sábado fue una jornada intensa. Las mareas facilitaron la competición, con olas apropiadas para que los sufistas demostrasen su mejor nivel. A pesar de que gran parte de las mangas de competición fueron clasificatorias (pues la mayoría de las finales tuvieron lugar el domingo), el día dejó ya grandes nombres sobre la mesa: los de Indar Unanue y Joserra Martínez.

Por un lado, Unanue resultó vencedor de la categoría Open de surf, por lo que automáticamente se hizo con uno de los dos pases directos que había en juego para participar en el QS Pro Zarautz del año que viene. Se trata de la prueba surfista con mayor relevancia internacional de las que se celebran en todo el territorio, y la de mayor repercusión mediática a nivel estatal. Unanue, siendo zarauztarra, tendrá el privilegio de disputarla en casa.

Por su parte, Joserra 'Txerra' Martínez, ganó el oro en el Open de bodyboard. Cualquier otro año su victoria hubiera pasado más desapercibida, pero en esta ocasión había algo grande reservado para esta categoría. La Federación ha apostado este año por engrosar la importancia del bodyboard como disciplina a través de varias iniciativas.

`

Quizás una de las que más peso tiene es la constitución de la Selección Guipuzcoana de Bodyboard que sigue la estela de la exitosa fórmula utilizada hace unos años para hacer lo mismo con el surf, aunando a los mejores deportistas de la disciplina en un mismo equipo.

Pero además, Txerra Martínez esta de doble enhorabuena. Pues por primera vez, gracias a una alianza estratégica de la Federación de Gipuzkoa con la Federacióin de Surf y Bodyboard Panameña, el campeón guipuzcoano está invitado a participar en el primer campeonato mundial de esta modalidad que se celebrará en Bocas del Toro (Panamá) en 2022.

El domingo el protagonismo fue mucho más femenino. A pesar de que las mareas atenuaron y las olas escasearon, las mujeres participantes dieron lo mejor de sí mismas en una jornada en la que, al menos, el sol no falló. Aunque la lista de vencedores de este segundo día de competición es extensa, un nombre sobresalió por encima del resto: el de Laine Fernández.

Y es que la joven surfista, nacida en 2007, no solo ganó el Open femenino, lo hizo siendo campeona simultánea en la categoría Sub14. Es decir, que además de demostrar que tiene una brillantísima carrera deportiva por delante, Fernández se hizo con la segunda wildcard en juego para el QS Pro Zarautz 2022.

Lo que ha dejado claro el mundo del surf guipuzcoano este fin de semana es que está más vivo que nunca y que los próximos años no hará sino despuntar. Con grandes apellidos como los de Unanue, Martínez y Fernández, el presente y futuro del surf de Gipuzkoa están más que asegurados.